La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó su mayor caída mensual desde marzo de 2020, mientras que en Estados Unidos, los principales índices de Wall Street cerraron a la baja, con el Nasdaq marcando su peor mes desde 2008.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida mensual de 9.05%, a 51,417.97 puntos, su peor mes desde marzo de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las empresas perdedoras durante la sesión fueron Volaris, América Móvil, Kimberly-Clark, Banorte y OMA. 

Nasdaq cierra en su peor mes desde 2008

Una caída de abril en las acciones tecnológicas se profundizó este viernes, arrastrando al Nasdaq Composite hacia su peor desempeño mensual en 14 años.

El Nasdaq descendió 4.17%, a 12,334.64 unidades, su peor día desde septiembre de 2020; durante el mes perdió 13.26%, su mayor caída mensual desde octubre de 2008, mientras que en la semana retrocedió 3.93%, de acuerdo con datos de Investing.com.

El S&P 500 bajó 3.63%, a 4,131.93 unidades, su peor día desde el 11 de junio de 2020, con una pérdida de 8.80% durante abril, la mayor desde marzo de 2020; en la semana cayó 3.27%. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 2.77%, a 32,977.21 unidades, registrando una caída mensual de 4.90%, la mayor desde marzo 2020, con un retroceso en la semana de 2.47%.

Por otro lado, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia subió hasta el 2,885% el viernes desde el 2,862% del jueves. 

Tecnológicas desvanecen repunte 

De acuerdo con The Wall Street Journal, la venta masiva ha borrado billones de dólares en valor de mercado del indicador de alta tecnología, ya que los inversionistas se han resentido de acciones de todo, desde compañías de software y semiconductores hasta gigantes de las redes sociales.

Las severas caídas de las acciones tecnológicas y de crecimiento marcan un cambio drástico con respecto a los últimos años. 

A lo largo del mes, los inversionistas se deshicieron de las acciones de algunas de las compañías tecnológicas más grandes, que habían sido las favoritas del mercado de valores durante gran parte de la última década y lideraron el mercado al alza desde sus mínimos de marzo de 2020. 

Las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal, la inflación y el rumbo de la economía han hecho que las acciones bajen mucho de los récords con los que comenzaron el año. 

Acciones se deslizan

Las acciones de FAANG, que consisten en el popular quinteto de Meta, matriz de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, matriz de Google, han perdido colectivamente más de 1 billón de dólares en valor de mercado este mes, la mayor cantidad desde que Facebook comenzó a cotizar en mayo de 2012.

Amazon cayó 14%, marcando su mayor caída desde 2006 y elevando sus pérdidas para el año al 26% luego de que la compañía registró su primera pérdida trimestral en siete años.

Apple bajó alrededor de 3.7%. Intel cayó 6.9%, después de que la compañía emitiera una guía débil para su segundo trimestre fiscal.

La próxima semana, los inversionistas esperan la reunión de políticas de la Fed, el informe de empleos de abril y una ráfaga de ganancias corporativas de empresas como Pfizer, Starbucks, Uber y más.

Te puede interesar: Acciones de Tesla se desploman después de que Elon Musk comprara Twitter

Mercado extranjero

El Stoxx Europe 600 pancontinental agregó 0.7%. En Asia, Alibaba y otras acciones tecnológicas chinas subieron en porcentajes de dos dígitos por las esperanzas de los inversionistas de que el gobierno de China haría más para apoyar el sector y la economía en general. 

De esta manera, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 4%, mientras que el índice tecnológico Hang Seng aumentó 10%, y las acciones de empresas tecnológicas como Alibaba, Tencent, JD.com y Meituan subieron más del 10%. 

En China continental, los índices CSI 300 y Shanghai Composite subieron alrededor de 2.4%. El aumento ayudó a las acciones chinas a recuperar parte de sus pérdidas recientes, mientras que el yuan también recuperó algo de terreno frente al dólar después de una fuerte caída en las últimas sesiones. 

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo rompieron una racha alcista de tres días, pero registraron una ganancia mensual, ya que las preocupaciones sobre el suministro superaron la incertidumbre sobre el impacto en la demanda, mientras que el precio del combustible diésel se disparó.

No dejes de leer: Big Tech alistan sus reportes trimestrales, ¿qué esperan los mercados?

Con información de WSJ y CNBC