Los índices de Wall Street cerraron mixtos el lunes a medida que las acciones estrechamente vinculadas a la economía recibieron un impulso, mientras que las acciones de las empresas de tecnología y otros sectores cayeron.
El S&P 500 cerró con una caída de 0.28%, a 4,443.11 unidades; el Nasdaq Composite descendió 0.52%, a 14,970.0 unidades; mientras que el Promedio industrial Dow Jones subió 0.21%, a 34,869.37 puntos.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.96%, a 51,598.53 unidades.
Las acciones bancarias aumentaron junto con los rendimientos del Tesoro, con el punto de referencia a 10 años de referencia de EU. El Tesoro superó brevemente el 1.5 % por primera vez desde junio.
Los analistas señalaron varios factores que contribuyen al aumento de los rendimientos, que tienden a hacer que los préstamos bancarios sean más rentables, incluido el optimismo sobre las perspectivas económicas, el potencial de una política monetaria más estricta y una sólida demanda de los consumidores.
Sin embargo, las acciones oscilaron la semana pasada debido a que los temores sobre los problemas del inmobiliario chino Evergrande pesaban sobre los mercados, incluyendo la falta de pago de intereses de un bono.
Las acciones de Evergrande subieron casi 2.54%, pero acumulan un descenso de más del 80% durante el año. China Evergrande New Energy Vehicle Group, una subsidiaria de la empresa matriz Evergrande, descartó sus planes de cotizar en la Bolsa de Valores de Shanghai.
Las acciones que cotizan en Hong Kong de Sunac China, otro importante promotor inmobiliario, cayeron más del 8.53% y cerraron en su nivel más bajo en más de cuatro años.
Los inversionistas empezaron a preocuparse de que la compañía pudiera tener problemas similares a los de Evergrande, luego de que circuló un documento que mostraba a una unidad de Sunac solicitando ayuda del gobierno para aliviar sus dificultades de liquidez.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ayudó a impulsar la confianza cuando dijo que la economía estadounidense se ha recuperado lo suficiente como para que el banco central pueda anunciar el inicio de la reducción gradual de la compra de bonos en su próxima reunión.
Las acciones de Facebook se recuperaron 62 centavos, o el 0.2%, a 353.58 dólares. Mientras tanto, las acciones de Alphabet cayerron 0.8%.
En las criptomonedas, bitcoin baja 2.16%, recuperando algo de terreno después de una fuerte caída provocada por el gobierno chino que prohibió las transacciones de criptomonedas.
En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedió 0.19%, las acciones que se beneficiaron de la flexibilización de las restricciones pandémicas ganaron.
El propietario de la oficina y el competidor de WeWork, IWG, sube casi 4.39%. Las acciones de viajes se recuperaron. International Consolidated Airlines Group sube 5.98% y Aeroports de Paris, 6.20%.
Mientras que en Asia, los principales índices de referencia operan mixtos. El índice compuesto de Shanghai cayó 0.8%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0.07%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan al alza en medio de preocupaciones por el suministro, ya que algunas partes del mundo ven que la demanda se recupera con el alivio de las condiciones de la pandemia.