El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con su peor caída desde el 2 de septiembre, perdiendo 1.52%, a 52,778.17 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. No obstante, en la semana registró un alza del 1.13%.
La ganadora del día fue Televisa, una de las empresas de Emilio Azcárraga, que registró un alza de 3.51% en una racha alcista después de los fuertes descuentos en el marco de una investigación judicial en Estados Unidos.
Mientras que los retrocesos fueron liderados por Industrias Peñoles, la minera de la familia Baillères, que cayó 7.27% y experimenta volatilidad en medio de los precios alcistas del oro y la plata y ante la huelga que, desde hace un mes, mantiene su unidad productiva Tizapa.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron esta sesión con resultados mixtos, con el Dow Jones alcanzando un nuevo máximo ante la publicación del gasto personal en la Unión Americana, un indicador clave para los recortes a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
El S&P 500 disminuyó 0.13%, a 5,738.17 unidades; el Nasdaq Composite descendió 0.39%, a 18,119.59 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.33%, a 42,313.00 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mientras que en la semana los tres indicadores presentaron ganancias: el S&P 500 subió 0.02%, el Dow Jones avanzó 0.59% y el Nasdaq Composite creció 1.08%.
BMV y Wall Street reaccionan a cifras inflacionarias
El retroceso en la BMV se dio a pesar del descenso de la tasa de referencia de Banco de México, que se situó en 10.50% tras un recorte de 25 puntos base. El comunicado del banco central, en un tono despreocupado, fue interpretado como la posibilidad de mayores recortes en las reuniones subsecuentes, lo que habitualmente impulsaría los mercados de renta variable.
En Estados Unidos, los inversionistas asimilaron los datos económicos presentados esta mañana, que apuntaban a un mayor progreso en la reducción de la inflación y confirman la posibilidad de la tendencia de recortes de la Reserva Federal.
El Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal (PCE) aumentó 0.1% durante agosto, lo que sitúa la tasa de 12 meses en el 2.2%, la más baja desde febrero de 2021.
Esto permitió que el Dow Jones alcanzara máximos y concretó tres semanas positivas consecutivas para los índices. No obstante, los retrocesos en Nvidia pesaron en las ganancias del Nasdaq Composite y el S&P 500, pues la emisora de inteligencia artificial acumuló un retroceso de 2.13%
En la medida en que la inflación se mantenga bajo control —y seguimos con una tendencia en esa dirección— la Fed puede centrarse casi por completo en el mercado laboral, lo que implica una tendencia a recortar las tasas
dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
Con información de agencias
También puedes leer: