La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con números rojos por tercer día consecutivo, registrando su nivel más bajo en un mes, ocasionado principalmente por la caída de las acciones de Grupo Televisa tras dar a conocer sus resultados trimestrales.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó con una caída de 1.12% a 46,674.30 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 23 de junio.
Televisa fue la empresa que encabezó la sesión perdedora, ya que sus acciones cayeron 4.59% a 30.76 pesos, su precio más bajo desde el 6 de noviembre de 2020, en la víspera de su reporte del segundo trimestre de 2022.
Otras empresas que lideraron las pérdidas del IPC fueron GAP, Cemex, Genomma Lab y Alfa.
En contraste, las empresas ganadoras fueron Coca-Cola, quien tuvo crecimientos de ventas, utilidades y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), pese a las presiones a sus márgenes por la alta inflación; Arca Continental, BMV, Fomento Económico Mexicano y Becle.
También lee: BMV y BIVA caerían a bear market por disputa del T-MEC
S&P 500 y Nasdaq caen más de 1% previo a decisión de la Fed
Los índices de Wall Street se sumaron a las pérdidas de la BMV al cierre de la sesión, debido a que un conjunto mixto de informes de ganancias trazó un camino inestable para los mercados previo a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esta semana.
El Nasdaq Composite cayó 1.87% a 11,562.58 unidades, sumando tres días con números rojos. El S&P 500 bajó 1.15% a 3,921.05 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.72% a 31,761.54 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.
En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años se modificó poco en 2.80%.
Walmart recorta ganancias del 2T22
Por su parte, el mayor minorista de EU Walmart, recortó sus estimaciones de ganancias trimestrales y anuales debido a la creciente inflación de los alimentos, lo cual alarmó a los inversionistas que deliberaron sobre las implicaciones para otras acciones minoristas.
El minorista dijo que los precios más altos están incitando a los consumidores a reducir el gasto en mercancías generales, particularmente en ropa.
Lo más importante del anuncio de Walmart es cómo la inflación está cambiando lo que compra la gente. La comida ahora representa una mayor parte de los presupuestos de las personas, pero el gasto general aún permanece intacto
dijo a CNBC Robert Cantwell, gerente de cartera de Upholdings.
Las acciones de Walmart se desplomaron 7.6%, arrastrando a otros minoristas con él. Target cayó 3.6% y Kohl’s 9.1%.
Entre las empresas de ropa, Macy’s fue una de las más afectadas, con una caída del 7.2%. Nordstrom y Ross perdieron cada uno más del 5%, y TJX Companies perdió alrededor del 4.2%.
Minoristas afectan acciones de comercio electrónico
La agitación minorista también afectó las acciones de comercio electrónico. Shopify cayó alrededor de 14.1%.
Amazon cayó 5.2%. La matriz de Square, Block y PayPal, que operan importantes negocios de servicios comerciales, cayeron aproximadamente 7.1% y 5.7%, respectivamente.
Además, la inflación también ha cambiado el costo de producción para empresas como General Motors; sus acciones cayeron 3.4%, después de que la compañía no alcanzara las estimaciones de ganancias; mientras que UPS bajó 3.4%, después de que el gigante del transporte informara caídas en sus negocios internacionales y de cadena de suministro.
Por otro lado, las acciones de Coca-Cola subieron 1.6%, después de que el gigante de las bebidas superara las expectativas de ganancias e ingresos, citando una recuperación del volumen de ventas de la pandemia y precios más altos.
McDonald’s subió casi 2.7% tras los resultados mixtos del segundo trimestre. Las acciones industriales también fueron ganadoras de ganancias. 3M subió 4.9%, después de que la empresa superara las estimaciones de ganancias e ingresos.
Reportes trimestrales y reunión de la Fed
Los comerciantes se preparan para las próximas ganancias tecnológicas y datos económicos de mega capitalización esta semana, así como el resultado de la reunión de la Reserva Federal, que ayudará a Wall Street a dirigir sus expectativas para el resto del año.
Mientras tanto, los principales índices de Wall Street se dirigen a su mejor mes en lo que va del año.
Te puede interesar: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo?
Con información de CNBC y Bloomberg