Los principales índices de Wall Street concluyeron la jornada de este lunes a la baja, mientras la incertidumbre se apoderó del mercado debido a que los inversionistas actuaron con cautela mientras esperan conocer nuevas cifras económicas en Estados Unidos.
La caída de los índices en Nueva York se da luego de que la semana anterior los mercados alcanzaron niveles históricos por el gran impulso que dio Nvidia, luego de reportar ganancias superiores a las esperadas.
El S&P 500 perdió 0.38% a 5,069.53 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.16% a 39,069.23 puntos; mientras que el Nasdaq Composite disminuyó 0.13% a 15,976.25 unidades, de acuerdo con Bloomberg.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.82% a 56,194.72 puntos, de acuerdo con la propia institución, con lo que registró su segunda caída consecutiva.
Las pérdidas del día fueron lideradas por Megacable, que vio caer sus acciones en 3.80%. En contraste, el productor de cereales Gruma fue la ganadora de la sesión al registrar un incremento de 1.74% en sus títulos.
Wall Street, pendiente de la inflación en EU
Para esta semana se espera una agenda económica amplia, pero en especial los inversionistas dirigen su atención al informe sobre inflación.
Asimismo, el martes se publicarán los datos de pedidos de bienes duraderos del mes de enero y los inventarios mayoristas del mismo mes llegarán el miércoles.
Se espera que durante la semana, el mercado dirija su atención al índice de precios de gastos al consumo personal mensual, que es el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed), y que podría dar nuevas señales sobre el rumbo de las tasas de interés.
Luego de que la semana anterior se dieron a conocer las minutas de la Fed, los inversionistas ahora pronostican que el banco central estadounidense dejará sin cambios la tasa de referencia en su próxima reunión de marzo. Asimismo, prevén que el primer recorte llegue en el mes de junio.
Venta de vivienda aumentan de los esperado
De acuerdo con la Oficina del Censo y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, las vivienda unifamiliares aumentaron menos de lo esperado durante el primer mes del año.
Este descenso se debió a que las tasas de interés hipotecarias se mantuvieron elevadas. Las cifras nuevas totalizaron 661,000 en el mes, es decir, crecieron 1.5%.
De acuerdo con economistas del Dow Jones se esperaban 680,000 ventas de vivienda en enero y un incremento de 2.4%. El precio de venta medio fue de 420,700 dólares; mientras que el precio medio alcanzó los 534,300 dólares.
Por otro lado, en temas corporativos las acciones de Alphabet tuvieron un descenso de 4%, debido a las críticas que las compañía ha recibido sobre su herramienta de inteligencia artificial de generación de imágenes en Gemini.
Anteriormente, los usuarios describieron imprecisiones históricas y respuestas cuestionables del generador de imágenes. Por su parte, Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, informó que la empresa desconectó temporalmente la función para solucionar las demandas de los usuarios.
Con información de CNBC
Te puede interesar:
- Wall Street cierra mixto, pero el Dow Jones registra nuevo máximo
- Peso se aprecia a la espera de la publicación del dato de la inflación en EU
- Wall Street cierra en verde impulsado por Nvidia; S&P 500, con nuevo máximo
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Te puede interesar: