El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una baja de 0.21%, a 52.819.58 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. Con ello concretó un descenso semanal de 1.60%.
El desempeño del día estuvo marcado por el alza del 5.70% en las acciones de la empresa de Rodrigo Herrera, Genomma Lab, a 18.70 pesos por título, mientras que la mayor pérdida fue para Grupo Elektra, que presentó una caída del 9.77% a 944.75 pesos por acción.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron esta sesión en verde, después de haber tenido una semana con altibajos.
El S&P 500 subió 1.11%, a 5,459.10 unidades; el Nasdaq Composite ascendió 1.03%, a 17.357.88 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.64%, a 40,589.34 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mientras que en la semana los indicadores presentaron resultados mixtos: el S&P 500 bajó 0.83%, el Dow Jones avanzó 0.75% y el S&P 500 descendió 2.53%.
BMV y Wall Street asimila datos económicos
Durante la semana, la BMV reaccionó al sentimiento negativo observado en los principales índices de Estados Unidos. Las acciones mexicanas ligaron tres jornadas consecutivas con pérdidas en el marco de la temporada de reportes trimestrales del segundo periodo del año, según Actinver.
Por su parte, Wall Street cierra con una nota positiva una semana turbulenta marcada por la rotación de acciones tecnológicas de alto vuelo, mientras el mercado evalúa nuevos datos de inflación en la Unión Americana.
El indicador clave de inflación de la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana aumentó 0.1% en el mes y un 2.5% respecto al año anterior, en línea con las estimaciones del Dow Jones.
Los movimientos del viernes se deben a una combinación de sentimiento de sobreventa, un informe de Producto Interno Bruto (PIB) más fuerte de lo esperado y la opinión de que la Fed comenzara a recortar las tasas debido a la resiliencia económica, dijo Sam Stovall de CFRA Research.
La volatilidad volvió con fuerza esta semana, ya que la presión de venta en el espacio de megacapitalización arrastró al mercado en general. Compensar la debilidad en estos nombres (empresas tecnológicas) plantea un desafío para el resto del mercado
señaló Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial.
Con información de Reuters y CNBC
También puedes leer: