Los índices de Wall Street cerraron con fuertes caídas que se extendieron al cierre de toda la semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que la Fed continuará elevando las tasas de interés hasta que la inflación esté bajo control.

El Nasdaq Composite se deslizó 3.94% a 12,141.71, su peor día desde el 16 de junio. Para el cierre semanal obtuvo una caída de 4.44%. El S&P 500 cayó 3.37% a 4,057.66, su caída más profunda desde el 13 de junio, mientras que para la semana retrocedió 4.04%. 

En la misma tendencia, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 3.03% a 32,283.40, su pérdida más fuerte desde el 18 de mayo y con una caída de 4.22% para la semana. 

Los tres índices registraron dos semanas consecutivas de pérdidas y obtuvieron su caída semanal más profunda desde el 12 de junio.

IPC finaliza semana con pesimismo

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.95% a 47,272.11 puntos.

Las empresas  que encabezaron las pérdidas de la sesión fueron Banco del Bajío, Volaris, Cemex, Becle y Banorte.

IPC BMV

Para el cierre semanal, el IPC registró una pérdida de 2.46%, la más profunda desde el 31 de julio.

Mientras que en el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años cambió poco a 3.03%.

No dejes de leer: Nuevas empresas necesitan más capital privado para llegar a bolsa

Powell y su postura estricta contra la inflación

En su discurso de Jackson Hole, Powell reiteró una postura estricta contra la inflación, lo que animó a los inversionistas a sopesar las implicaciones de las tasas de interés más altas mantenidas durante más tiempo.

Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo. El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política

dijo Powell.

Otra razón citada por los operadores para la caída de Wall Street de este viernes fue la preocupación de que la política restrictiva aumente las probabilidades de una recesión el próximo año.

Te puede interesar: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo?

Con información de Bloomberg y CNBC