Las acciones de Wall Street extendieron sus pérdidas al cierre de este martes, con el Nasdaq Composite marcando su caída más profunda desde 2020, a medida que los inversionistas estuvieron atentos a los informes de ganancias de las principales empresas como Alphabet y Microsoft.

El S&P 500 bajó 2.81%, a 4,175.20 unidades, su cierre más bajo desde el pasado 7 de marzo. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.38%, a 33,240.18 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 3.95%, a 12,490.74 unidades, su caída más profunda desde el 8 de septiembre de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, 10 de los 11 sectores del S&P 100 cerraron en números rojos, mientras que las acciones tecnológicas y de bienes de consumo discrecional se encuentran entre los principales descensos; además de que los tres índices están en camino de perder terreno este mes.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.36%, a 52,512.71 puntos; con Qualitas, Controladora Vuela, Cemex, Industrias Peñoles y Grupo Carso como las empresas perdedoras.

Por el lado extranjero, el Stoxx Europe 600 terminó el día con una caída del 0.9%. En tanto, en China continental, el índice compuesto de Shanghái cayó 1.4 %, por segundo día consecutivo, ya que los inversionistas seguían preocupados por la amenaza de nuevos confinamientos por COVID-19.

Además, el índice Nikkei 225 de Tokio subió 0.4%; el Kospi de Corea del Sur avanzó 0.4% y el índice Hang Seng de Hong Kong se elevó 0.3%.

Este martes, el Banco Popular de China prometió aumentar el apoyo a la economía, en un intento por calmar el nerviosismo, pero la medida solo tuvo un efecto temporal en los mercados locales.

Acciones tecnológicas caen

De acuerdo con CNBC, las acciones tecnológicas encabezaron la caída del martes, ya que los inversionistas no esperaron a los resultados del primer trimestre de Microsoft y Alphabet después de la campana, por temor a más explosiones como la que se vio en Netflix a principios de la temporada de ganancias.

Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, vieron cómo sus acciones cerraban más de 3% antes de informar sobre las ganancias.

La empresa matriz de Facebook, Meta, Amazon y Apple, también terminaron a la baja, mientras que sus resultados de ganancias están programados para finales de esta semana. Netflix cayó cerca de 5.5%.

No te pierdas: Big Tech alistan sus reportes trimestrales, ¿qué esperan los mercados?

Por otro lado, las acciones de chips estuvieron entre las que más cayeron en el Nasdaq. Nvidia perdió 5.6% y AMD retrocedió 6.1%.

General Electric cayó más del 10%, luego de advertir que las interrupciones en la cadena de suministro presionarían su negocio este año. Boeing retrocedió 5%. 

Universal Health Services perdió casi 10%; United Parcel Service bajó 3.4% y 3M, que reportó ventas del primer trimestre mejores de lo esperado, cayó 3%.

Las acciones de Arch Resources subieron más del 20%; Sherwin-Williams agregó más del 9%, gracias a ganancias e ingresos del primer trimestre mejores de lo esperado.

Tesla, cuyas acciones subieron la semana pasada después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara sus resultados trimestrales, cayeron 12%, retrocediendo a niveles vistos por última vez en septiembre de 2020. 

Mercado de bonos

El rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años disminuyó a 2,773% desde 2,825% el lunes. El rendimiento de la nota de referencia se mantiene cerca de su nivel más alto desde 2018. 

Las acciones bancarias tuvieron problemas debido a la caída de las tasas de interés. Wells Fargo cayó 2.7% y Bank of America perdió casi 2.3%.

Los activos considerados refugios en tiempos de problemas, como los bonos del Tesoro, están siendo presionados por la inflación y las expectativas de una política más estricta del banco central junto con las acciones, lo que complica las cosas para los inversionistas que buscan refugio durante la volatilidad reciente. 

En tanto, el oro —otro refugio— sube 0.4%, pero los precios se mantienen cerca de su nivel más bajo desde febrero.

COVID-19 en China aumenta preocupaciones

De acuerdo con el Journal, los temores sobre un resurgimiento de los casos de COVID-19 en China y los estrictos bloqueos impuestos para combatir el brote han aumentado las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía global y han provocado operaciones irregulares en las últimas sesiones. 

El aumento de la inflación pesa sobre las empresas y los consumidores, mientras que las indicaciones de la Reserva Federal de que endurecerá rápidamente la política monetaria amenazan con frenar el crecimiento. 

Por otro lado, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos avanzando por encima de 100 dólares el barril, a medida que China tomó medidas para respaldar su economía y evitó un cierre total de Beijing en respuesta al aumento de casos de COVID-19.

También lee: CEO de Twitter recibirá 42 mdd si es despedido después del acuerdo con Musk