Los índices de Wall Street  cerraron la jornada de este viernes con pérdidas luego de que el dato de una inflación más alta en Estados Unidos durante enero se mostrara como indicador para que la Reserva Federal (Fed) siga incrementando la tasa de interés.

El S&P 500 retrocedió 1.05%, a 3,970.04 unidades; por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.02%, a 32,816.92 puntos; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.69%, a 11,394.94 unidades. 

Para el cierre semanal, el Dow terminó con una caída de 2.99%, su segunda caída tras tres semanas consecutivas con ganancias. El S&P 500 sumó tres semanas con caídas al retroceder 2.64%; mientras que el Nasdaq Composite tuvo la peor semana de los tres principales índices con una caída de 3.33%. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.75%, en 52,686.24 puntos.

 

Grupo Famsa y Grupo Televisa fueron los encargados de encabezar las pérdidas, el segundo debido a una caída en sus acciones tras dar a conocer un reporte del cuarto trimestre de 2022 que resultó decepcionante para los inversionistas. 

Para el cierre semanal, el índice accionario cayó 2.05%, con lo que vuelve al mal camino luego de las ganancias registradas la semana previa.   

Leer más: Wall Street cierra en verde, S&P 500 pone fin a su mala racha

Inflación impulsa subida de la tasa de interés

La inflación general mensual de Estados Unidos fue de 0.6%, la mayor desde junio, mientras que la anual se aceleró a 5.4% desde un 5.3%.

Por su parte, la inflación subyacente, el índice privilegiado por la Fed para medir la inflación, fue de 0.6% en enero, el máximo desde agosto, luego de un aumento revisado al alza del 0.4% el mes pasado, con lo que se ubicó por encima de las estimaciones del mercado. 

La Fed aún puede decidir subir un 0,25% en la próxima reunión, pero este informe significa que la Fed probablemente seguirá subiendo hasta el verano. Es probable que los mercados se mantengan agitados durante estos meses en los que las tasas más altas aún tienen que enfriar materialmente el gasto de los consumidores

indicó Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

Las cifras compartidas por el Departamento de Comercio muestran que los logros al cierre del año pasado han sido borrados y por tanto existen diversos riesgos de tener una inflación persistentemente alta

Además, la resiliencia del gasto de los consumidores junto con la fortaleza excepcional del mercado laboral dificultarán que la Fed lleve la inflación a su meta del 2%. 

Es demasiado pronto para que la Fed diga ‘misión cumplida’. Es demasiado pronto para extender la duración y comprar las caídas en los precios de los bonos, y mucho menos tratar de seguir comprando las caídas en el mercado de valores. Hemos estado ejerciendo mucha más cautela y hemos aconsejado a nuestros clientes que sean cuidadosos y no agresivos en este punto del ciclo económico

señaló Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg