Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada de este viernes en verde, lo que les permitió concretar una semana con nota positiva mientras los inversionistas esperan los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) para la tasa de interés.
El Promedio Industrial Dow Jones creció 1.05% a 37,863.80 unidades; mientras el Nasdaq Composite ascendió 1.70% a 15,310.97 puntos, siendo el mayor ganador, de acuerdo con Bloomberg.
Por su parte, S&P 500 subió 1.23% a 4,839.63 unidades, con lo cual superó su récord histórico intradía anterior de 4,818,62, que estableció en enero de 2022. En gran parte por el impulso dado por las tecnológicas.
Para la semana, los tres índices lograron ganancias. El S&P 500 ascendió 1.17%, el Dow Jones lo hizo 0.72% y el Nasdaq se apuntó el mayor incremento con al subir 2.26%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 1.36% a 55,452.10 puntos, según datos de la propia institución bursátil. Pero no fue suficiente para evitar un retroceso semanal de 0.29%.
La firma encargada de encabezar el avance de este viernes fue Televisa con un crecimiento de 7.18% a 9.51 pesos por acción; mientras que las mayores pérdidas las registró Grupo Bolsa Mexicana de Valores al caer 1.66% a 33 unidades por título.
Wall Street, atento a la economía y a la Fed
Pese a que la fortaleza de la economía estadounidense mostrada en los recientes datos podría dar pie para que la Fed continúe con una alta tasa de interés, la esperanza de que los recortes iniciarán este año han despertado el apetito de riesgo entre los inversionistas.
Hay muchas más buenas que malas noticias en los datos económicos subyacentes a medida que entramos en 2024, con la inflación enfriándose
dijo Art Hogan de B Riley Wealth.
Proyectó que el camino para una reducción gradual de la inflación este año se sigue allanando, lo que tendrá como consecuencia el recorte a las tasas de interés y una aceleración para el crecimiento económico en la segunda mitad de 2024.
El optimismo también se vio beneficiado por las palabras del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsban, quien apuntó que una reducción en la inflación merece un debate sobre recortes a las tasa de interés.
Sin embargo, agregó que el banco central deberá tomar sus decisiones reunión por reunión, según el comportamiento que vayan mostrando los indicadores económicos.
Se prevé que el banco central, que dejó las tasas de interés sin cambios el mes pasado, las mantendrá en un rango de 5.25% a 5.5% por cuarta reunión consecutiva cuando se reúna el 30 y 31 de enero.
Wall Street también se ha visto beneficiado por el buen comportamiento de las acciones tecnológicas en las últimas sesiones.
Con información de Bloomberg
Conoce más: