La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con números positivos, con Banco del Bajío y Gruma impulsando las ganancias, en contraste, Volaris se situó como la empresa con mayores pérdidas en la sesión, debido a una propuesta que plantea permitir el cabotaje.

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.64% a 49,946.1 puntos, registrando su segundo día con ganancias.

Las empresas que encabezaron el repunte fueron Banco del Bajío, Gruma, Kimberly Clark, Grupo Cementos de Chihuahua y Quálitas Controladora.

 

Por otro lado, Volaris fue la principal emisora con la mayor pérdida este lunes, ya que sus acciones cayeron 4% a 17.09 pesos, marcando su quinto día con pérdidas, una racha similar registrada a mediados de octubre.

El retroceso de los títulos de la aerolínea mexicana de bajo costo surge después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una propuesta para permitir a las líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas en el país.

Dicha iniciativa, presentada el 15 de diciembre y que pretende modificar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, también plantea autorizar a organismos públicos la administración de terminales aéreas y la operación de líneas aéreas.

Consideramos que la noticia podría implicar un importante periodo de volatilidad para las emisoras del sector de aerolíneas, ya que de acuerdo con diversos especialistas en aviación podría presentar algunos retos

dijo Monex en una nota de análisis.

También lee: América Móvil recauda 24,000 mdp en bonos sustentables en la BMV

Wall Street registra racha perdedora de cuatro días

Los índices de Wall Street cayeron por cuarta sesión a medida que aumentaron los temores de una recesión económica y los inversionistas temen que se está acabando el tiempo para un repunte de fin de año.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.49% para cerrar en 32,757.54 unidades. El S&P 500 cayó 0.90% a 3,817.66 puntos, arrastrado por caídas en las grandes empresas tecnológicas; mientras que el Nasdaq Composite bajó 1.49% a 10,546.03 unidades, lastrado por las acciones de Amazon, que retrocedieron 3.4%.

 

Se espera que los índices completen un pésimo desempeño mensual en diciembre después de dos semanas negativas consecutivas. 

En tanto, los movimientos de Wall Street siguieron a otra semana a la baja para las acciones después de que la Reserva Federal (Fed) entregó un aumento de la tasa de interés de 50 puntos base y señaló tasas más altas por más tiempo, lo que ha acrecentado los temores de una recesión económica.

Por otro lado, el mercado estará atento a algunos informes de ganancias que se publicarán más adelante esta semana; FedEx y Nike están programados para informar los resultados de ganancias el martes después del cierre del mercado. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y CNB