Las acciones subieron este viernes cuando Wall Street intentó encontrar su equilibrio luego de una semana volátil para los mercados de ventas, sin embargo, los principales índices cerraron la semana en negativo, con el S&P 500 registrando su peor semana desde marzo de 2020.
El S&P 500 subió 0.22%, a 3,674.84 unidades, con una caída semanal de 5.79%, la más profunda desde el 15 de marzo de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.13%, a 29,888.78 unidades, registrando un retroceso semanal de 4.80%, su peor caída desde el 25 de octubre de 2020; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 1.43%, a 10,798.35 unidades, una baja para la semana de 4.78%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un avance de 0.96%, a 48,016.23 puntos, además de un retroceso semanal de 0.94%, marcando una racha perdedora de tres semanas.
Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Grupo Carso, Kimberly Clark, Liverpool, Vesta y Elektra.
Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 agregó menos del 0.1%. En Asia, el índice bursátil Nikkei 225 de Japón cayó 1.8% y el yen japonés bajó 1.8% frente al dólar. El Kospi de Corea del Sur perdió 0.4%, mientras que el Compuesto de Shanghái de China agregó 1%.
En los mercados de bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia bajó a 3,222% desde 3,303% el jueves.
También lee: Unicornios mexicanos, con pocas posibilidades para querer entrar a la BMV
Wall Street persiste volatilidad
Las acciones de Wall Street estuvieron volátiles durante las operaciones de este viernes, cambiando entre ganancias y pérdidas a medida que los inversionistas están cada vez más preocupados por una posible desaceleración económica.
Varios datos económicos clave no alcanzaron los pronósticos esta semana, desde las ventas minoristas de mayo hasta los inicios de viviendas. Además, la Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de interés de referencia al máximo desde 1994.
Los mercados se encontraron el viernes con una “cuádruple brujería”. Esto se refiere al vencimiento simultáneo de futuros sobre índices bursátiles, futuros sobre acciones individuales, opciones sobre acciones y opciones sobre índices bursátiles, que ocurre una vez por trimestre.
Por lo general, conduce a un aumento en el volumen de negociación, lo que genera una acción comercial entrecortada o volatilidad a medida que los operadores cierran posiciones.
Acciones suben
Las acciones tecnológicas golpeadas protagonizaron un repunte. Los inversionistas han vendido fuertemente el sector de crecimiento a medida que aumentan las tasas. Las acciones de Amazon subieron 2.5%. Apple, Nvidia, Tesla y Netflix agregaron más del 1%.
Las acciones de viajes Carnival y Norwegian Cruise Line también se recuperaron, saltando aproximadamente 10% cada una. Las acciones de Airbnb y las aerolíneas también terminaron la sesión al alza.
El Dow cerró ligeramente a la baja, arrastrado por las acciones de Chevron, Walmart y Goldman Sachs. American Express ganó casi 4.9% y Boeing agregó alrededor de 2.6%, recortando algunas de esas pérdidas.
El consumo discrecional, los servicios de comunicación y la tecnología de la información subieron alrededor de 1%, pero registraron pérdidas durante la semana. La energía continuó su retroceso, cayendo 5.5%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con pérdidas y pusieron fin a una racha de ganancias semanales, a medida que persisten los temores de recesión y preocupaciones sobre la demanda.
No dejes de leer: ¿A qué se enfrentan los estadounidenses con el alza de tasas de la Fed?
Con información de WSJ y CNBC