Los índices de Wall Street cerraron con números mixtos, ya que la liquidación de acciones se extendió a otra semana, después de que el Promedio Industrial Dow Jones marcó una racha con pérdidas semanales no vista desde 2001, mientras que el S&P y el Nasdaq Composite cerraron con rachas bajistas no vistas desde 2011.
El S&P 500 bajó 0.39%, a 4,008.01 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.08%, a 32,223.42 unidades, marcando dos días en verde; mientras que el Nasdaq Composite perdió 1.20%, a 11,662.79 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 1.98%, a 50,563.98 puntos, su mayor avance desde el pasado 18 de marzo; con Cemex, Inbursa, Orbia, Wal-Mart y Asur impulsando las acciones del día.
Por otro lado, el Stoxx Europe 600 pancontinental subió menos del 0.1%. En China continental, los principales índices bursátiles cayeron, después de que datos más débiles de lo esperado mostraran el costo económico de los estrictos bloqueos impuestos para controlar los brotes de COVID-19.
Las ventas minoristas cayeron 11% interanual en abril y la producción industrial se contrajo 2.9% sobre la misma base, mientras que el crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró.
El índice CSI 300, que rastrea a las 300 empresas más grandes que cotizan en Shanghái o Shenzhen, cayó 0.8%, mientras que el Compuesto de Shanghái más amplio perdió 0.3%.
Las acciones inmobiliarias del continente tuvieron un rendimiento superior, saltando 1.6%, después de que las autoridades chinas rebajaran la tasa de interés mínima para las hipotecas otorgadas a los compradores de vivienda por primera vez.
En otras partes de Asia, el índice Nikkei 225 de Tokio subió 0.5%, mientras que el Kospi Composite de Corea del Sur bajó 0.3%.
Mientras tanto, en los mercados de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia bajó hasta el 2,877% desde el 2,932% del viernes.
Te puede interesar: Cetes, Bonos M y Udibonos son más atractivos ante alza de tasas y caída de acciones
Acciones mixtas
Las acciones de Twitter cayeron 8.2%, después de que Elon Musk anunciara el sábado que el equipo legal de la compañía lo acusó de violar un acuerdo de confidencialidad.
El pasado viernes, Musk anunció el viernes que su adquisición de la empresa de redes sociales por 44,000 millones de dólares estaba en suspenso, lo que hizo que las acciones de la empresa retrocedieran cerca de 10%.
Por otro lado, Spirit Airlines saltó 13.6%, después de que el Journal informara que JetBlue Airways planea lanzar un intento de adquisición hostil de la aerolínea de descuento; mientras que las acciones de JetBlue perdieron 6.1%.
Las acciones de McDonald ‘s cayeron 0.1% después de que la compañía dijera que abandonaría Rusia y vendería su negocio allí.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo borraron las pérdidas iniciales y terminaron fuertemente al alza, a medida que la escasez de suministros permitió que la gasolina continuara empujando hacia territorio récord, saltando 1.6%, para cerrar en 4.02 dólares el galón.
Economía podría caer en recesión
Los inversionistas están preocupados de que la Reserva Federal haya llegado demasiado tarde para detectar los riesgos de una inflación vertiginosa, además temen que el banco central actúe de manera demasiado agresiva para combatirlo, un error que podría llevar a la economía a una recesión.
La liquidación resultante, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania y los bloqueos de COVID-19 en China, ha sido amplia y ha afectado a la mayoría de los activos, desde criptomonedas y acciones, hasta bonos del gobierno, dejando a los inversionistas sin saber dónde buscar seguridad.
Nos estamos moviendo hacia un momento más desafiante para los mercados. Necesitamos ver señales de que la inflación no solo está alcanzando su punto máximo, sino que en realidad se está desacelerando antes de que encuentre un fondo sostenible en el mercado. Eso llevará al menos un par de meses
dijo a The Wall Street Journal David Donabedian, director de inversiones de CIBC Private Wealth.
Sigue leyendo: ¿Caída de las criptomonedas supone una amenaza para el sistema financiero?
Con información de WSJ