Los índices de Wall Street se desplomaron este lunes, con el Nasdaq Composite retrocediendo a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, a medida que los inversionistas evaluaron el impacto de los nuevos brotes de COVID-19 en China y esperaron un posible aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a finales de esta semana.

El Nasdaq retrocedió 2.04%, a 12,581.22 unidades, marcando su nivel más bajo desde el 7 de diciembre de 2020, según datos de Investing.com.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la caída se debe a que China bloqueó las regiones de fabricación clave de Shenzhen y Changchun debido a un nuevo brote de casos de COVID-19 en esas ciudades.

Por otro lado, el S&P 500 perdió 0.74%, a 4,173.11 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones se elevó 1.05 puntos, a 32,945.24 unidades, rompiendo una racha de dos sesiones de pérdidas.

En Asia, el Índice Compuesto de Shanghái de China cayó 2.6%, después de que Shenzhen se bloqueara para contener el coronavirus. 

Mientras que en Europa, el Stoxx Europe 600 subió 1.2%, liderado por las acciones de los fabricantes de automóviles y los bancos.

Por otro lado, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.93%, a 52,807.62 puntos.

No dejes de leer: Crédito Real y Sports World se suman al club de acciones que valen menos de 5 pesos

Temores de COVID-19 en China

El brote de COVID-19 en China podría renovar las preocupaciones sobre posibles errores en la cadena de suministro y el consiguiente impacto en la economía de Estados Unidos. 

La escasez de todo, desde chips de computadora hasta chocolate, ha obstaculizado el crecimiento durante meses, ya que la variante de ómicron alteró los planes comerciales y elevó los costos para las empresas grandes y pequeñas.

En tanto, los inversionistas están dirigiendo su atención hacia la reunión de política monetaria de la Fed, que concluye el miércoles. Se espera que el banco central eleve su tasa de referencia por primera vez desde 2018, ya que los funcionarios buscan controlar la inflación. 

Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió al 2,139 % el lunes desde el 2,004 % del viernes, su nivel más alto desde junio de 2019. Los rendimientos se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos.

También lee: Biden asegura que pelearía Tercera Guerra Mundial por la OTAN, pero no por Ucrania

Petroprecios caen por debajo de los 110 dólares

Los precios del petróleo cerraron a la baja por debajo de los 110 dólares, presionados por los informes de que Estados Unidos está mirando a Venezuela para ayudar a aumentar los suministros de petróleo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los bloqueos en China, luego de un aumento en los casos de COVID-19, lo que podría perjudicar demanda de energía.

Hace una semana, los precios del Brent alcanzaron los 139 dólares el barril, su nivel más alto desde 2008, cuando la guerra en Ucrania perturbó los mercados mundiales de materias primas, según el Journal.

En otras partes de los mercados de materias primas, el comercio de níquel permaneció suspendido en la Bolsa de Metales de Londres, que detuvo el mercado la semana pasada para contener un gran aumento de los precios.

Acciones caen

Apple perdió 2.7% debido a que el bloqueo en China interrumpió la fabricación de un proveedor clave. Otros referentes tecnológicos también tuvieron problemas. Amazon.com cayó 2.5%; Alphabet, matriz de Google, retrocedió 3%, llevando al Nasdaq a su nivel más bajo desde 2020.

Intel y Salesforce cayeron 3.1% y 2.4%, respectivamente.

Qualcomm, uno de los principales declinantes en el S&P 500, perdió 7.2%. Los fabricantes de chips fueron más bajos en todos los ámbitos, Marvell cayó 4.5% y Nvidia 3.4%.

Las acciones de las empresas de energía cayeron con los precios del petróleo. Devon Energy retrocedió 10.1% y Coterra Energy perdió 9.7%. El fondo Energy Select Sector SPDR fue inferior en 2.9%.

American Express y Visa lideraron al Dow al alza, sumando 2.9% y 1.8%, respectivamente. 

Mientras que el sector de la salud ganó casi 0.7%, encabezado por Moderna y Pfizer. Las acciones de Moderna subieron 8.5 % y las de Pfizer 3.9 % 

No te pierdas: ¿Cómo cuidar mis finanzas ante el conflicto entre Rusia y Ucrania?