El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró plano la jornada de este viernes con una ganancia de 0.01%, a 52,395.66 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil. Sin embargo, en la semana registró una caída de 0.41%.
La ganancia del día estuvo impulsada por el alza del 3.78% en las acciones de Banco del Bajío, a 44.21 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Orbia, que en medio de esfuerzos por reducir su nivel de endeudamiento presentó una caída del 3.22% a 29.47 pesos por acción.
Por su parte, los índices de Wall Street cerraron esta sesión en verde, con el Dow Jones marcando nuevo máximo y el S&P 500 cerrando por encima de 5,800 por primera vez en su historia.
El S&P 500 subió 0.61%, a 5,815.03 unidades; el Nasdaq Composite ascendió 0.33%, a 18,342.94 puntos, y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.97%, a 42,863.86 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mientras que en la semana los tres indicadores presentaron ganancias: el S&P 500 subió 1.10%, el Dow Jones avanzó 1.21% y el Nasdaq Composite creció 1.12%.
BMV y Wall Street, impulsados por la temporada de reportes bancarios
La BMV cierra este viernes plano en una semana marcada por la salida de nuevos datos económicos en México y Estados Unidos que han mostrado el camino que posiblemente seguirán los bancos centrales de ambos países.
El día de ayer fueron publicadas las minutas del Banco de México (Banxico), en donde se destacó que el subgobernador Jonathan Heath fue el único en desacuerdo con el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés. Además, en la publicación, dejó abierta la posibilidad de un nuevo recorte en noviembre.
Asimismo, la institución bursátil mexicana y Wall Street estudian el inicio de la temporada de reportes en Estados Unidos, donde los grandes bancos como JP Morgan, Wells Fargo y Bank of New York Mellon superaron las expectativas del mercado.
Wall Street tiende a considerar al sector bancario como un barómetro de la salud económica, que marca el tono para el resto de la temporada de resultados.
Netflix, Ralph Lauren y Uber —que cotizan en el S&P 500— cotizaron a niveles máximos históricos desde su oferta pública inicial. Mientras que Tesla, de Elon Musk, fue una de las perdedoras del día, con una caída en las acciones del 8.8% tras un evento decepcionante del tan esperado robotaxi.
Por otro lado, Berkshire reduce su participación en Bank of America (BoFA) a menos del 10% en medio de una ola de ventas que comenzó a mediados de julio. Dado que la participación ahora está por debajo del umbral clave del 10%, la compañía de Warren Buffet ya no está obligada a informar sobre sus transacciones.
Además, los analistas sopesan nuevos datos que ayudaron a aliviar los temores de que la inflación no se había enfriado lo suficientemente rápido. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró una desaceleración a 2.4% desde el previo de 2.5%.
En general estas cifras están perdiendo impacto a medida que se modera la inflación. La Fed aún podría estar en camino de alcanzar los 25 puntos básicos en la próximas reuniones
dijo David Rusell, director global de estrategia de mercado en TradeStation.
Con información de CNBC
También puedes leer: