Las acciones de Wall Street cerraron con caídas este lunes, debido a que a los inversionistas les preocupa que los bloqueos por COVID-19 en China puedan exacerbar los problemas de la cadena de suministro y afectar el crecimiento económico.
El S&P 500 bajó 1.69%, a 4,412.53 unidades y su sector tecnológico fuertemente ponderado cayó 2.5%. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.19%, a 34,308.08 unidades, debido a la caída de las acciones de Apple y Microsoft; mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.18%, a 13,411.96 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.41%, a 54,463.83 puntos. Entre las empresas perdedoras se encuentran Alsea, Qualitas, Bimbo, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Banorte.
Los mercados bursátiles cayeron principalmente en el extranjero. El Stoxx Europe 600 perdió 0.6%, liderado por las pérdidas de las empresas tecnológicas.
Las acciones en China se desplomaron a medida que el costo económico de los bloqueos de COVID-19 en Shanghái y las interrupciones de la cadena de suministro en el país continuaron aumentando.
El índice CSI 300, que rastrea a las empresas más grandes que cotizan en Shanghai y Shenzhen, cayó 3.1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 3%.
Además, los bonos del gobierno de Estados Unidos extendieron su venta masiva, ya que los inversionistas enfrentan la probabilidad de una política monetaria más estricta.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subió al 2,779%, su nivel más alto desde enero de 2019, desde el 2,713% del viernes. Los rendimientos, que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos, han subido durante cuatro de las últimas cinco semanas.
Te puede interesar: EdTech, el negocio que multiplica inversiones y usuarios tras la pandemia
De acuerdo con el Journal, los inversionistas se están preparando para obtener su próxima mirada profunda al desempeño corporativo a medida que la temporada de ganancias comienza en serio esta semana.
Con la inflación elevando los costos de todo, desde la energía hasta la mano de obra, los inversionistas buscarán en los resultados de las empresas señales de cómo se las arreglan las empresas.
Aún así, los analistas esperan que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten 4.5% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, según FactSet.
JPMorgan Chase, BlackRock y Delta Air Lines informarán el miércoles, seguidos por Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup el jueves.
COVID-19 en China afecta al petróleo
Los cierres de China en Shanghái y otros centros industriales están comenzando a afectar la economía del país. Las ventas de automóviles se han desplomado, los precios al consumidor han aumentado y los economistas han reducido las previsiones de crecimiento.
Además, las restricciones para contener la propagación de la variante ómicron han resultado en el cierre de fábricas, lo que acentúa aún más las cadenas de suministro globales enredadas.
Los bloqueos en Shanghái afectaron los precios del petróleo, lo que hizo que el crudo Brent de referencia cayera por debajo de los 100 dólares por barril por primera vez desde mediados de marzo.
El mercado físico del petróleo se había estado debilitando durante varias semanas en respuesta a los cierres, así como a una liberación planificada de reservas estratégicas en Estados Unidos y en otros lugares.
Mientras tanto, la guerra en Ucrania ha disparado los precios de las materias primas, lo que se suma a las presiones inflacionarias. Ucrania y Rusia enviaron refuerzos al este ucraniano este fin de semana para prepararse para lo que pueden convertirse en las mayores batallas de la guerra.
Acciones de Wall Street caen
Microsoft disminuyó 3.9%. Las acciones de semiconductores como Nvidia y Advanced Micro Devices cayeron 5.2% y 3.6%, respectivamente.
Entre las acciones individuales, Twitter subió 1.8%, después de que el CEO de la compañía dijera que Elon Musk había decidido no unirse a la junta. Las acciones de Tesla, donde Musk es director ejecutivo, cayeron 4.8%.
AT&T, que el viernes completó la fusión planificada de su imperio de cine y televisión con Discovery, subió 7.7%. Las acciones de la nueva empresa, Warner Bros Discovery, sumaron 1.3%.
Por otro lado, las acciones de energía cayeron como grupo. Occidental Petroleum bajó 4.7%, Diamondback Energy perdió 4.3% y Conocophillips cayó 4%.
Sin duda, las acciones de las aerolíneas resistieron la tendencia negativa del mercado en general, ya que Delta Air Lines se disparó 4%. Alaska Air subió 1%, American Airlines saltó 2.3%; Southwest Airlines ganó 3.4% y United Airlines Holdings avanzó 1.1%.
No te pierdas: Lyft quiere más talento mexicano para consolidar negocio en EU y Canadá