Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de reforma eléctrica, que se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para discutirse el domingo y eventualmente aprobarse.

Hoy, las comisiones informaron al terminar la votación que el dictamen se remitiría al pleno de la Cámara de Diputados para discutirse mañana martes 12 de abril, sin embargo por la tarde, se dio a conocer que esta discusión se aplazará al domingo 17 de abril a las 11 horas.

El cambio se realizó a solicitud de Morena y los partidos aliados para que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen que se analizará en la pleno de San Lázaro.

Por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales la votación fue con 22 a favor, 18 en contra y cero abstenciones; mientras en la Comisión de Energía la votación fue con 24 a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

Se trata de la iniciativa que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el 30 de septiembre del 2021, para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el control del Sistema Eléctrico Nacional y se reduzca la participación de las empresas privadas en el sector.

Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados iniciaron el debate de la reforma eléctrica alrededor de las 13:00 horas.

El diputado del Partido de Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, acusó que la CFE perdió 3 billones de pesos del 2015 al 2019, debido a que la iniciativa privada se apropió del 62% del sector eléctrico. 

El legislador expuso que el tamaño de la pérdida de CFE es del tamaño de la “estocada” y el “botín” que pelea la iniciativa privada inconforme por la reforma constitucional en materia eléctrica. 

Criticó que la iniciativa privada solo haya invertido en el sector eléctrico 11,000 millones de dólares, cuando el mercado que han tomado vale 195,300 millones de dólares. 

A su vez, la diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, sostuvo que es necesario aprobar la reforma eléctrica para evitar abusos como los suscitados en España, donde la empresa Iberdrola puede “extorsionar” a un país con altos costos de la electricidad. 

Proponen retirar completamente la reforma

En la discusión, la diputada panista Joanna Alejandra Felipe Torres, pidió “la retirada” de la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO porque “engorda la burocracia gubernamental”, mientras que la contrapropuesta de la Alianza Va por México, que integran el PRI, PAN y PRD se basa en proveer al país de energía continua y asequible independiente de una empresa dedicarla a venderla. 

Sin embargo, la diputada Raquel Bonilla Herrera, de Morena, declaró que es falso que bajo el modelo eléctrico actual se ofrezcan tarifas bajas de electricidad a los mexicanos. 

Planteó que bajo la figura de autoabasto, la cadena de tiendas OXXO paga tarifas siete veces más bajas de las que la CFE cobra a las tienditas. “Aquí está la corrupción”, planteó. 

Por su parte, el legislador priísta, Pedro Armentía López, expuso que está a favor de la libre competencia y de que se sancione a quien incumpla con la ley. 

Estamos a favor de que la iniciativa privada asuma los riesgo y no el gobierno (… ) La CFE no se manda sola,  a CFE no la manda una sola persona. Con la reforma pierde México y pierden todos , declaró. 

En tanto, el diputado del PRD, Mauricio Prieto, advirtió que: “desechará la ‘malreforma’ de Manuel Bartlett”, y que, por otra parte, se deberían plantear dar subsidios para otorgar paneles solares a las madres de familia.