Los índices de Wall Street cerraron con números negativos, con el Nasdaq cayendo al nivel más bajo en dos años, a medida que las acciones tecnológicas siguen siendo las más afectadas en el mercado bajista debido al aumento de las tasas de interés.
El Nasdaq Composite cerró con una caída de 1.04% a 10,542.10 unidades, alcanzando su cierre más bajo desde el 28 de julio de 2020, lastrado por una caída en las acciones de semiconductores como Nvidia y AMD.
El S&P 500 cayó 0.75% a 3,612.39 unidades, arrastrado por las semiacciones y las caídas de los principales nombres tecnológicos como Microsoft; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.32% para cerrar en 29,202,88 unidades. Ambos índices registraron su cuarto día con números rojos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió las pérdidas de la jornada previa y finalizó la sesión con una caída de 0.59% a 45,457.12 puntos, luego de que los inversionistas se alejaron del riesgo tras un aumento de las tensiones en Ucrania.
Los títulos de la operadora de restaurantes Alsea encabezaron el retroceso, con 3.56%; seguidos de la minera Grupo México, Cemex, Bimbo y Megacable.
Te puede interesar: Aleatica: el paso de la empresa en 12 años en la BMV
Movimientos en el mercado bajista
Los descensos de este lunes se produjeron cuando el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que Estados Unidos probablemente caería en una recesión en 2023, y que podría no ser solo una leve contracción económica como han proyectado algunos economistas.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense ha empezado a notarse en una economía que puede estar desacelerándose más rápido de lo esperado.
Mercado de chips se ve afectado
Un cambio de política afectó a las acciones de semiconductores después de que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara nuevos controles de exportación que limitan a las empresas que venden semiconductores informáticos avanzados y equipos de fabricación relacionados a China.
Ante este escenario, las acciones tecnológicas fueron las más afectadas en la liquidación, ya que el aumento de las tasas expone sus valoraciones relativamente altas y aumenta su costo de capital.
Los títulos de Nvidia, Qualcomm, Micron TechnologyInc y Advanced Micro Devices (AMD) bajaron.
Mientras tanto, los inversionistas también se mostraron cautelosos antes de los informes clave de ganancias e inflación de esta semana, que arrojarán nueva luz sobre la economía estadounidense.
Cuatro de los bancos más grandes del mundo JPMorgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup reportarán el viernes. PepsiCo, Delta y Domino’s también se encuentran entre las empresas que informarán la próxima semana.
Puedes leer: ¿Cómo cerraron los precios del petróleo este lunes?
Con información de CNBC y Reuters