wall-street-inflacion

10 de junio 2022 | 4:15 pm

Advertisement

El dato de inflación de Estados Unidos golpeó los precios de las acciones de Wall Street y los bonos del Tesoro, llevando a los principales índices a cerrar su peor semana desde enero pasado.

El S&P 500 bajó 2.91%, a 3,900.86 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.73%, a 31,392.79 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 3.52%, a 11,340.02 unidades.

Los tres índices marcaron su peor día desde el pasado 18 de mayo y cerraron con su caída semanal más profunda desde el 16 de enero, hilando dos semanas en rojo, de acuerdo con datos de Investing.com.

BMV marca su peor semana desde octubre de 2020 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.66%, a 48,471.52 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de mayo de 2021.

Durante la semana, el índice bajó 4.37% después de tres semanas al alza, marcando su caída más profunda desde el 25 de octubre de 2020.

Entre las empresas que encabezaron las pérdidas se encuentran Volaris, Grupo Cementos De Chihuahua, Bimbo, Cemex y Grupo Carso. 

Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 2.7%, con el índice general a la baja durante dos semanas consecutivas.

En Asia, la mayoría de los principales índices cerraron a la baja. El Nikkei 225 de Japón cayó 1.5% y el Kospi de Corea del Sur disminuyó 1.1%. El Shanghai Composite de China se opuso a la tendencia, agregando 1.4%.

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento de la nota de referencia a dos años fue del 3,051%, frente al 2,815 % del jueves y en camino a su cierre más alto desde 2008. 

También lee: Inflación de México se desacelera en mayo a 7.65% luego de tres meses al alza

Inflación de EU alcanza su mayor nivel en 40 años

El Departamento de Trabajo de la Unión Americana informó que la inflación aumentó 8.58% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, su nivel más alto desde 1981, mientras los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban un aumento de 8.3%.

El aumento de los precios del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro por la invasión de Rusia contra Ucrania, así como los bloqueos de la estrategia de Zero Covid de China, han contribuido a precios más altos

Acciones en rojo

Las acciones de tecnología cayeron junto con los bancos y las acciones de consumo.

Apple cayó casi 3.9%, mientras que Microsoft y Dow bajaron 4.5% y 6.1%, respectivamente. Salesforce se hundió 4.6% y Amazon cayó más del 5%.

Las acciones de Netflix cayeron más del 5%, luego de una rebaja de Goldman Sachs; mientras que el gigante de chips Nvidia cayó casi 6%.

No te pierdas: Sector tecnológico se encamina a su peor caída desde el 2000

Mientras tanto, las acciones de Wells Fargo retrocedieron 6%, Goldman Sachs perdió más del 5% al igual que Boeing.

DocuSign cayó 24%, Stitch Fix perdió 16%. Además, las acciones de las aerolíneas se vendieron después de que las tarifas aumentaran recientemente. Southwest cayeron 3.9%, Alaska Air bajó 3.9% y American Airlines perdió 4.3%.

Por otro lado, JM Smucker, el fabricante de la mantequilla de maní Jif y la mermelada Smucker, subió 1.9% y fue la acción con mejor desempeño en el S&P 500. Kellogg , Campbell Soup y Kroger subieron al menos 0.4%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, mientras el WTI de Estados Unidos registró su séptima ganancia semanal consecutiva, después de darse a conocer el dato de inflación. 

Continúa leyendo: ¿Qué es el PFOF? Uno de los cambios que contemplan para Wall Street

Con información de WSJ y CNBC

Advertisement