Los índices bursátiles de Wall Street cerraron con caídas en el primer día de junio, ya que las acciones apuntaron a un comienzo pesimista después de culminar un mes volátil de operaciones.
El S&P 500 cayó 0.75%, a 4,101.23 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.54%, a 32,813.23 unidades; mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0.72%, a 11.994,46 unidades, de esta manera, los tres índices de Wall Street marcaron su segundo día con números rojos.
Del lado extranjero, el Stoxx Europe 600 cerró con una caída del 1%. En Asia, el comercio fue mixto. El Compuesto de Shanghái de China perdió 0.1%, a medida que los bloqueos de COVID-19 se relajaron en la capital financiera de China. El Hang Seng de Hong Kong cayó 0.6%. El Nikkei 225 de Japón, por el contrario, subió 0.7%.
Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 10 años avanzó a 2,930%, desde 2,842% el martes.
Los rendimientos de la nota de referencia siguen estando muy por debajo del máximo de cierre de este año del 3,124 %, pero han avanzado esta semana debido a que los operadores continúan reevaluando la trayectoria de las tasas de interés.
Te puede interesar: Unifin acuerda financiamiento por 500 mdd con Credit Suisse
BMV se suma a la caída
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 0.48%, a 51,506.15 puntos, sumando su tercer día con números rojos.
Las empresas que encabezaron las pérdidas durante el día fueron Volaris, Industrias Peñoles, Kimberly Clark, Cemex y GAP.
En la jornada anterior, Alpek concretó la adquisición de OCTAL Holding, asumiendo el control de las operaciones a partir de este miércoles 1 de junio, en vista de que obtuvo todas las aprobaciones regulatorias requeridas para su compra por 620 millones de dólares, libres de deuda.
La transacción fue financiada mediante una combinación de flujo libre de efectivo generado por los negocios existentes y préstamos bancarios dedicados, informó la compañía en un comunicado enviado a la BMV.
También lee: BMV: empresas de Slim dan los mejores rendimientos en la BMV durante mayo
Wall Street arranca junio a la baja
La sesión de este miércoles marca el comienzo de un nuevo mes de negociación a la baja, pero pocos inversionistas esperan un respiro de la volatilidad que ha dominado los mercados este año.
Muchos comerciantes siguen preocupados por el ritmo de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y si hundirán a la economía estadounidense en una recesión.
Según los analistas de Deutsche Bank, ocho de los últimos 11 ciclos extendidos de aumento de tasas de la Fed finalmente terminaron en recesión.
Acciones caen
Las acciones financieras comprenden al sector S&P 500 de peor desempeño el miércoles. Goldman Sachs y JPMorgan Chase retrocedieron cada uno más del 1%.
Además, los nombres de materiales típicamente vinculados al ciclo económico se encontraban entre los más rezagados del S&P 500. Albemarle cayó 7.8% y Mosaic perdió 6.1%.
Las acciones de viajes también tuvieron problemas este miércoles. Norwegian Cruise Line y United Airlines cayeron 4.5% cada una.
Por el lado positivo, Salesforce saltó 10%, después de reportar ingresos que superaron las expectativas de los analistas, lo que alivió las preocupaciones sobre la demanda de su software empresarial.
Las acciones de Victoria’s Secret subieron 9.3%, luego de registrar una ganancia que superó las expectativas de los analistas.
También las acciones de las empresas de energía oscilaron entre ganancias y pérdidas, con Marathon Oil cerrando con un avance de 0.6%; mientras que Occidental Petroleum ganó 2.2%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición gradual del crudo ruso, mientras que China puso fin a su confinamiento por el COVID-19 en Shanghái, lo que podría impulsar la demanda en un mercado ya ajustado.
No te pierdas: El lenguaje corporal de una recesión económica
Con información de WSJ y CNBC