Los índices de Wall Street cerraron al alza, con las acciones estadounidenses impulsadas por un sólido informe de empleo que mostró que la tasa de desempleo del país regresaba a los niveles previos a la pandemia.
El S&P 500 subió 0.34%, a 4,545.86 unidades, ganando 0.06% en la semana. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.40%, a 34,818.27 unidades, con una caída semanal de 0.12%; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.29%, a 14,261.50 unidades, con un avance de 0.65% durante la semana, de acuerdo con datos de Investing.com.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.13%, a 56,609.54 puntos. Durante la semana avanzó 2.12%.
Por otro lado, en los mercados extranjeros, el Stoxx Europe 600 subió 0.5%, impulsado por las acciones de las empresas de petróleo, gas y automóviles. En Asia, el Índice Compuesto de Shanghái de China subió 0.9%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.2% y el Nikkei 225 de Japón cayó 0.6%.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la angustia por las perspectivas económicas es una de las razones por las que las acciones han tenido un comienzo difícil en 2022.
El movimiento en las tasas de interés y el nerviosismo de que pueda indicar una próxima recesión está asustando a algunos inversionistas, incluso cuando las cifras de empleo parecen sólidas, según los operadores.
Empleo en EU
Los empleadores agregaron 431,000 puestos de trabajo en marzo, marcando 11 aumentos mensuales consecutivos por encima de los 400,000, el tramo de crecimiento más largo en registros que datan de 1939. La tasa de desempleo cayó del 3.8% al 3.6%.
En EEUU 🇺🇸 en marzo se crearon 431 mil empleos, la tasa de desempleo bajó a 3.6% y los salarios por hora se incrementaron 0.4%.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) April 1, 2022
Los economistas encuestados por The Wall Street Journal antes del informe proyectaron que la economía creció en 490,000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo se está acercando rápidamente a la tasa prepandémica de febrero de 2020 del 3.5%, que fue el mínimo en 50 años.
Te puede interesar: Inflación y adquirir un automóvil, lo que más desalienta la confianza de los hogares mexicanos
Mercado de bonos
En el mercado de bonos, el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años cerró por encima del de la nota a 10 años por primera vez desde 2019. En esa situación, se dice que la curva de rendimiento está invertida, algo que a menudo se ve como un predictor de recesión.
El rendimiento de la nota de referencia a 10 años se ubicó en 2,374% desde 2,324% el jueves. Han subido durante cinco de los últimos siete trimestres mientras los inversores se preparan para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siga elevando las tasas de interés para sofocar la inflación.
Los rendimientos a dos años, que son más sensibles a las expectativas de tipos de interés a corto plazo, subieron hasta el 2,430%.
Acciones mixtas
En noticias corporativas, las acciones de GameStop cedieron sus ganancias iniciales para terminar el día con una caída de 1%, después de que el minorista de videojuegos dijera el jueves por la noche que solicitaría la aprobación de los accionistas para aumentar su número de acciones para permitir una división de acciones.
Dell bajó 2.8%, después de que los analistas de Goldman Sachs recortaran el precio objetivo de las acciones.
Las acciones de materiales subieron, con Freeport-McMoRan ganando más del 2% y la minera de oro Newmont subiendo casi 4.2%.
Las acciones de atención de la salud, servicios públicos y energía también obtuvieron buenos resultados.
Edwards Life Sciences e Illumina subieron más del 4%, lo que los convierte en dos de los mejores en el S&P 500. Walmart subió más del 1%.
Citigroup perdió 2%. Las acciones de chips volvieron a caer este viernes, con Intel retrocediendo casi 3% y Advanced Micro Devices perdiendo alrededor de 1%, en medio de la creciente preocupación por la demanda de computadoras personales.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja este, registrando su mayor pérdida semanal en casi dos años, debido a la liberación más grande de la historia de las reservas de crudo de Estados Unidos y la noticia de una liberación coordinada de reservas de emergencia por parte de otros miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA).
También lee: Conflicto afecta cereales; cosecha en Ucrania se reduciría a la mitad