Los índices de Wall Street cerraron mixtos este martes, en su primera jornada de la semana tras el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos, en medio de las preocupaciones por la propagación de la variante delta que pesará en el crecimiento económico.
El Nasdaq Composite subió 0.07%, a 15.374,33 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.34%, a 4.520,03 unidades, y el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.76%, a 35.100 unidades.
Es la última etapa de un rally que ha elevado el S&P 500 a más del doble desde el mínimo que tocó en marzo de 2020, de acuerdo con The Wall Street Journal, cuando la llegada de la pandemia por COVID-19 estaba restringiendo los negocios en Estados Unidos e inyectando una profunda incertidumbre en las perspectivas económicas.
El Dow Jones cayó el viernes después de que el informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que el ritmo de contratación se desaceleró significativamente en agosto.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.64% a 51,950.455 puntos.
En tanto, el FTSE BIVA bajó 0.60%, para ubicarse en 1,069.42 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.
Las acciones de empresas subieron en las últimas semanas impulsadas por una fuerte temporada de ganancias corporativas y una sólida recuperación económica. Sin embargo, la publicación del viernes del reporte de empleo de Estados Unidos mostró una creación de empleos menor a lo esperado, por lo que empañó el panorama de la recuperación.
Los inversionistas observan con cautela si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) puede retrasar los planes para comenzar a reducir estímulos debido a los riesgos de nuevos brotes por la variante delta de COVID-19.
Los datos publicados este martes mostraron que las exportaciones de China aumentaron durante agosto 25.6% anual. Los economistas se habían preparado para una desaceleración en los envíos después del cierre de los puertos costeros tras la propagación de la variante delta.
Los inversionistas estarán atentos a los datos de las solicitudes de desempleo el jueves y los precios al productor el viernes.
La mayoría de los sectores del S&P 500 cayeron el martes, y los grupos inmobiliarios e industriales retrocedieron más del 1%. Los segmentos de consumo discrecional, servicios de comunicación y tecnología ganaron terreno.
Entre las acciones, Match Group subió 7.5% después de anunciar que la compañía de citas en línea se incluiría en el índice S&P 500.
BioMarin cayó 8.4%, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos suspendió uno de sus estudios de terapia genética.
AMC Entertainment subió 8.7% después de que la compañía de cines dijera que había establecido un récord de ingresos por entradas durante el fin de semana largo por el Día del Trabajo.
En Europa, el Stoxx 600 bajó 0.5%, mientras que los principales mercados bursátiles de Asia cerraron en su mayoría al alza. El Nikkei 225 de Japón subió 0.9%; en Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 0.7% y el índice compuesto de Shanghai subió 1.5%.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo sumaron otra jornada de pérdidas tras el fortalecimiento del dólar y mantienen renovados temores sobre la demanda.