Los índices de Wall Street terminaron a la baja este lunes, con el Nasdaq Composite cerrando en territorio de mercado bajista, ya que el aumento de los precios del petróleo profundizó las preocupaciones sobre el crecimiento económico.
El Nasdaq perdió 3.62% a 12,830.96 y ahora se encuentra en territorio de mercado bajista, más del 20% desde su cierre histórico.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 2.37%, para cerrar en 32,817.38 unidades, arrastrado por una pérdida de casi el 8% en American Express.
El S&P 500 perdió 2.95% a 4,201.09 unidades, retrocediendo aún más en territorio de corrección; además, el promedio de 500 acciones se encuentra a más del 12% de su cierre récord.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.89% a 52,312.61 puntos, la más alta desde el 23 de febrero del presente año, según Investing.com.
A medida que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, los inversionistas están monitoreando las posibles ramificaciones económicas de las interrupciones en el suministro global de energía.
De acuerdo con The Wall Street Journal, los inversionistas temen cada vez más que las consecuencias para los mercados financieros de la guerra en Ucrania, ahora en su día 12, puedan llegar más lejos de lo que se pensaba inicialmente.
El conflicto ya ha sacudido los mercados de materias primas, ha aumentado las tensiones entre Moscú y Occidente y ha llevado a que Rusia se desconecte de gran parte del sistema financiero mundial.
También lee: Economía rusa se dirige a colapso como en 1998, advierte JPMorgan
Petroprecios cierran con ganancias
Los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos registrando su cierre más alto en más de 13 años, además de que alcanzó brevemente máximos por encima de la marca de 130 dólares, a medida que aumenta el impulso para prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Aunque la atención se centró en los mercados energéticos, donde los precios del petróleo subieron después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera el domingo que los socios estadounidenses y europeos están discutiendo una prohibición a las importaciones de petróleo ruso.
Los inversionistas de capital están preocupados de que los precios del petróleo altísimos impulsen la inflación y que la guerra en Ucrania y las consiguientes sanciones a Rusia puedan perjudicar a las empresas con sede en Estados Unidos.
Acciones de energía al alza
Las acciones de energía subieron junto con el precio del petróleo. Baker Hughes agregó 4.7%. Chevron ganó 2.1%. Exxon Mobil subió 3.6%.
Schlumberger NV subió 8.8%, mientras que las acciones de Halliburton avanzaron 6.7%.
Las acciones de Occidental Petroleum cayeron 0.6%, después de que el inversionista activista Carl Icahn dejara su puesto tras años de campañas.
Mientras tanto, las acciones bancarias se encontraban entre las más bajas, con Citigroup cayendo 1.8% y US Bancorp 3.9%, ya que los inversionistas están cada vez más preocupados por la desaceleración del crecimiento económico.
McDonald’s, Starbucks y Nike retrocedieron el lunes por la preocupación de que los precios de la gasolina a 4 dólares golpeen las billeteras de los consumidores.
Bed Bath & Beyond se disparó 34.2%, después de que el presidente de GameStop, Ryan Cohen, revelara que tenía una participación de casi el 10% en el minorista, a través de su empresa de inversión RC Ventures.
Entre los peores, por el contrario, se encontraban varias empresas relacionadas con los viajes que podrían verse perjudicadas por los precios más altos del combustible y la posibilidad de que los consumidores reduzcan los viajes debido a las tensiones geopolíticas.
Las acciones de United Airlines perdieron 15% y las acciones de Delta Air Lines cayeron 13%.
Te puede interesar: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz
Mercado mundial
El Banco Central Europeo se reunirá esta semana y los inversionistas estarán atentos a los cambios en su perspectiva y política de crecimiento. En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que propondría aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en la reunión del banco central a finales de este mes.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia subió al 1,748 % el lunes desde el 1,722 % del viernes, cambiando de dirección después de registrar la semana pasada la mayor caída en una semana desde marzo de 2020.
Otros activos de refugio seguro se recuperaron. El oro subió 1.5% a 1,993.90 dólares por onza troy, su valor de liquidación más alto desde agosto de 2020.
El rublo ruso osciló y se negoció durante el día a un mínimo histórico de más de 150 rublos por dólar. El mercado de valores de Rusia está cerrado y permanecerá así al menos hasta el martes, según el banco central de Rusia. No ha cotizado normalmente desde el 25 de febrero
Por su parte, el Stoxx Europe 600 cayó 1.1%. El aumento de los precios del petróleo y el gas está generando preocupaciones de que Europa, un importador de energía dependiente de Rusia, pueda caer en recesión.
Los valores de referencia bursátiles en la región de Asia-Pacífico cayeron drásticamente, con el Kospi Composite de Corea del Sur cayendo más del 2% y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 2.9%, para cerrar en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
El CSI 300 de China continental y el índice Hang Seng de Hong Kong ambos perdieron más del 3%.
No dejes de leer: Empresas militares se ‘disparan’ en Bolsa tras conflicto Rusia-Ucrania