Nasdaq territorio bajista

3 de febrero 2022 | 4:30 pm

Advertisement

Los principales índices de Wall Street se desplomaron este jueves, con el Nasdaq Composite arrastrado por las empresas de tecnología y redes sociales, registrando una caída pronunciada desde septiembre de 2020, luego de que Meta (antes Facebook) se desplomara después de un decepcionante informe de ganancias.

El Nasdaq Composite perdió 3.74%, a 13,878.82 unidades, su peor día desde el 8 de septiembre de 2020, cuando cerró con una caída de 4.11%, de acuerdo con datos de Investing.com.

El S&P 500 tuvo su peor día en casi un año, con un retroceso de 2.44% a 4,477.44 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1.45%, a 35,111.16 unidades. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.69% a 51,145.11 puntos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la caída de este jueves borró las ganancias recientes en el Nasdaq y amenazó con reanudar una liquidación que golpeó a las acciones estadounidenses durante las primeras semanas del año.

El precio de las acciones de Meta retrocedió 26%, después de que el gigante de las redes sociales sorprendiera a los inversionistas con una disminución de las ganancias más pronunciada de lo esperado y una perspectiva sombría. 

Otras compañías de redes sociales se vendieron a su paso. Snap y Pinterest cayeron 24% y 10%, respectivamente; mientras que Twitter perdió 5.6%.

Además, Spotify cayó 17%, después de que la compañía se negara a emitir una guía anual, lo que asustó a los inversionistas; Amazon.com perdió 7.8% y el fabricante de chips Nvidia retrocedió 5.1%.

Otros factores que afectaron a Wall Street

Los mercados también se vieron sacudidos por un tono cada vez más agresivo de los bancos centrales mundiales. El Banco de Inglaterra siguió adelante con el aumento de los costos de endeudamiento, elevando su tasa de política al 0.5% desde el 0.25%.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tipos de interés clave, pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, externó su preocupación por la inflación y abrió la puerta a una posible subida de tipos a finales de este año.

Por otra parte, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron a 238,000 en la semana que terminó el 29 de enero. 

Además, las solicitudes alcanzaron un mínimo histórico a principios de diciembre, ya que las empresas retuvieron más trabajadores en medio de una persistente escasez de mano de obra.


Otras acciones

PayPal se desplomó 6.24%, después de que la compañía de pagos redujera su perspectiva de ganancias.

Mientras que T-Mobile, subió más del 10%, después de que la compañía de telecomunicaciones superara las previsiones de ganancias de los analistas. 

Además, en Europa, el índice Stoxx 600 perdió 1.8%, su peor día en más de un mes; mientras que en Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 1.1%, mientras que los mercados chinos estuvieron cerrados por un día festivo. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el WTI de Estados Unidos superando los 90 dólares por primera vez en más de siete años.