Los mercados financieros de México y Estados Unidos cerraron con ganancias este lunes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que los bloqueos en respuesta a la variante ómicron de COVID-19 están actualmente fuera de la mesa.

El S&P 500 subió 1.32%, a 4,655.27 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.68%, a 35,135.94 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 1.88%, a 15,782.83 unidades, de acuerdo con datos de CNBC.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.61%, en 49,796.30 puntos, de acuerdo con Investing.com.

A pesar de que los mercados financieros cerraron con ganancias, los inversionistas esperan más claridad sobre la probable transmisibilidad y gravedad de la variante ómicron y si afectará la eficacia de las vacunas. A algunos administradores les preocupa que la nueva tensión pueda afectar la movilidad global y la recuperación económica.

De acuerdo con el Journal, Israel prohibió la entrada a los extranjeros, mientras que Japón dijo que cerrará sus fronteras a los visitantes extranjeros hasta que haya más información disponible sobre ómicron.

Otros esperan que el impacto económico de la variante sea limitado a medida que los fabricantes de vacunas actualicen sus inyecciones para combatirlo. 

Acciones suben

Las acciones de Tesla subieron hasta 5% este lunes, después de que el CEO Elon Musk, emitió un memorando a los empleados, instándolos a minimizar los costos, en lugar de apresurar los pedidos de último minuto para alcanzar los objetivos de ventas de fin de trimestre de la compañía.

Microsoft subió 2.4%; Amazon y Apple 2% cada uno. Las acciones de Twitter se volvieron volátiles ante la noticia de que el CEO Jack Dorsey dejará el cargo de jefe de la compañía de redes sociales.

Las acciones de Moderna subieron 12%, tras ganar más del 20% en la sesión del viernes, después de que la compañía dijo que trabaja para avanzar rápidamente en un candidato de refuerzo específico de ómicron. 

BioNTech, que cotiza en Estados Unidos y produce una vacuna contra COVID-19 con Pfizer, subieron 4.2%.

Las acciones de viajes también subieron, preparadas para recuperar algunas de las pérdidas del viernes. Royal Caribbean Group aumentó 2.8% y Carnival ganó 1.2%. 

No dejes de leer: Estas son las acciones más castigadas durante la sesión tras temores de nueva variante de COVID-19

El valor del dólar de bitcoin aumentó 3.6% desde su nivel de las 5:00 p.m del domingo (hora del Este) a 57,284.41 dólares. Las acciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase Global agregaron 5.3%.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.7%, impulsado por las ganancias en los sectores de viajes, ocio y energía.

Mientras que en Asia, los principales índices bursátiles cayeron. El Nikkei 225 de Tokio cayó 1.6% a su nivel de cierre más bajo en un mes y medio, después de que Japón dijera que cerraría sus fronteras a los visitantes extranjeros. El índice de referencia bajó 2.5% el viernes.

El índice Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur cayeron cada uno alrededor de 1%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, recuperándose de una de sus mayores caídas diarias, a medida que los operadores evalúan los riesgos para la demanda global de la variante ómicron de COVID-19.