La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los índices de Wall Street cierran en rojo este martes, luego de que acciones cayeron tras el aumento de los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.
El S&P 500 bajó 2.04%, a 4,352.63 unidades; ligando su segundo día consecutivo con pérdidas, además de ser su mayor caída diaria desde mayo.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.63%, a 34,299.99 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 2.83%, a 14,546.68 unidades, su mayor retroceso desde marzo.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una baja de 1.30% a 50,925.52 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.
El aumento de los rendimientos de los bonos hace que sean más atractivos que las acciones, especialmente las de tecnológicas de gran valor para las que los inversionistas cuentan con un crecimiento de las ganancias en el futuro.
Durante gran parte de la última década, muchos inversionistas se habían acumulado en acciones de empresas de tecnología de rápido crecimiento, apostando a que generarían un crecimiento de las ganancias relativamente sólido, incluso en un entorno económico lento.
Las expectativas de una política monetaria más estricta y las preocupaciones sobre las presiones inflacionarias hicieron subir los rendimientos de los bonos. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años sube por sexto día consecutivo este martes, a 1,534%.
Con la economía fuera de lo peor de la crisis provocada por la pandemia, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señaló la semana pasada que podría comenzar a revertir sus programas de estímulo pandémico en noviembre y aumentar las tasas de interés en algún momento del próximo año.
Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, compareció hoy ante el Comité Bancario del Congreso, donde señaló que los problemas en las cadenas de suministro son un factor en el alza de la inflación estadounidense.
La inflación ha vuelto de forma sorprendente este año, algo que a algunos les preocupa que empiece a reducir los márgenes de beneficio de las empresas.
La variante delta de COVID-19 de rápida propagación, también ha complicado los esfuerzos de los economistas para pronosticar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.
En las acciones, los comerciantes sacaron dinero del sector tecnológico; empresas como Facebook, la matriz de Google, Alphabet y Microsoft, cayeron más del 3.5% cada una.
A las 15:50 p.m (hora de la Ciudad de México) Ford sube 1.06% después de que el fabricante de automóviles anunció la creación de cuatro fábricas en Estados Unidos, a través de la inversión de 11,400 millones de dólares, que busca crear 11,000 empleos de aquí al 2025.
La inmobiliaria china Evergrande que se ha retrasado en un pago a los acreedores de bonos internacionales, subió más de 4%.
En Europa, los mercados europeos se desplomaron, el índice Stoxx 600 cayó 2.2%, por tercera sesión consecutiva a la baja, liderado por pérdidas entre las acciones tecnológicas.
Mientras que en Asia, los mercados bursátiles fueron mixtos. En Japón, el Nikkei 225 bajó 0.2%; el Índice Compuesto de Shanghai subió 0.5%; mientras que el índice Hang Seng subió 1.2% después de que las señales de apoyo del banco central de China ayudaron a impulsar las acciones golpeadas de los desarrolladores inmobiliarios chinos.
El Banco Popular de China dijo el lunes por la noche que “mantendrá el sano desarrollo del mercado inmobiliario y salvaguardará los derechos e intereses legítimos de los compradores de viviendas”.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con pérdidas este martes, cortando su racha de seis sesiones con ganancias, tras la caída en la confianza del consumidor de Estados Unidos, que despertó preocupaciones sobre la demanda de energía a corto plazo.