Los índices de Wall Street cerraron mixtos este lunes, registrando pérdidas mensuales en febrero, a medida que las acciones y los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron, mientras las autoridades rusas luchaban por mantener el control de los mercados nacionales y los inversionistas se apresuraban a adaptarse a los acontecimientos geopolíticos, incluidas las nuevas sanciones contra Rusia.
El S&P 500 bajó 0.24%, a 4,373.94 unidades. En el mes de febrero, el índice registró una caída de 3.19%.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.49%, a 33,892.60 unidades, consiguiendo una pérdida mensual de 3.56%, la mayor en cuatro meses; mientras que el Nasdaq Composite subió 0.41%, a 13,751.40 unidades, con una caída mensual de 3.43%, de acuerdo con datos de Investing.com
Por su parte, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 1.61%, a 53,400.61 puntos; en el mes de febrero consiguió una recuperación de 4.03%.
Preocupación en mercados
De acuerdo con The Wall Street Journal, los inversionistas recurrieron a activos más seguros, lo que hizo que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajara al 1,836%, desde el 1,984 % del viernes, cuando subieron los precios de los bonos.
No obstante, el comercio de este lunes continúa un tramo turbulento para los mercados después de la invasión de Moscú. Las acciones cayeron más del 2% el domingo por la noche y comenzaron la semana con caídas antes de recuperar algunas de las pérdidas, solo para caer una vez más.
Durante gran parte del mes, los inversionistas estuvieron preocupados por la alta inflación y las próximas alzas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Lo anterior hizo que los rendimientos del Tesoro superaran el 2% por primera vez desde mediados de 2019 y desencadenó una carrera hacia las apuestas bajistas sobre las acciones.
Hacia fines de febrero, las preocupaciones geopolíticas pasaron rápidamente a primer plano cuando Rusia invadió Ucrania, lo que hizo que los mercados de todo el mundo se dispararan .
Rublo se desploma
Los mercados en Rusia han sido golpeados desde la invasión. Los inversionistas se deshicieron de los bonos rusos y el rublo cayó a un mínimo histórico, cotizando a 119 rublos por 1 dólar en la mañana europea antes de recuperarse a alrededor de 97 rublos por 1 dólar.
Sin embargo, los servicios de datos de mercado mostraron actualizaciones de precios limitadas el lunes, lo que sugiere que se estaban realizando pocas transacciones.
Por otro lado, el banco central de Rusia optó por un aumento de la tasa de interés de emergencia para combatir el colapso del rublo, más del doble de su tasa de referencia al 20%, horas después de imponer otras restricciones a los mercados.
🇷🇺 El Banco Central de Rusia elevó su tasa de referencia al 20%, la más alta en casi 20 años, desde el 9.5%, en medio del creciente impacto de las sanciones occidentales anunciadas el fin de semana en represalia a la invasión a Ucrania por parte de Moscú. Según el banco central, pic.twitter.com/0lCzRdPIxu
— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) February 28, 2022
También prohibió temporalmente que los corredores manejen ventas de valores por parte de no residentes y mantuvo cerrada la Bolsa de Valores de Moscú.
Leer más: ¿Qué es el sistema de pago Swift y por qué afectaría la exclusión de Rusia?
Por otro lado, la deuda soberana rusa se vendió fuertemente, y el rendimiento de una nota denominada en dólares con vencimiento a cinco años subió al 25%, desde el 9% del viernes.
Los precios del oro subieron y el dólar estadounidense se fortaleció, el otro indicador de la creciente aversión al riesgo. Los futuros de oro suben 1.3% a unos 1,912 dólares la onza troy, cerca de un máximo de 15 meses, mientras que el índice del dólar WSJ suma 0.2%.
En tanto, los precios de bitcoin subieron y rondaron los 41,000 dólares en operaciones recientes.
Acciones mixtas
Las acciones de defensa como Lockheed Martin y Northrop Grumman subieron 6.7% y 7.9%, respectivamente. Las acciones de ciberseguridad también tuvieron un rendimiento superior, con Crowdstrike saltando 7.4%, lo que ayudó a limitar las pérdidas del Nasdaq.
En tanto, las acciones bancarias estaban bajo presión, con JPMorgan cayendo 4.2% y Citigroup perdiendo 4.4%, además, las acciones de empresas rusas que cotizan en Londres se desplomaron, y Sberbank, el mayor prestamista del país, cayó 74%.
Por su parte, los bancos europeos cayeron, con el subíndice bancario Euro Stoxx bajando alrededor del 5.7%. BNP Paribas cayó 7.5% y Société Générale perdió alrededor de 10%.
El Stoxx Europe 600 pancontinental recuperó algunas pérdidas, cerrando alrededor del 0.1%.
Además, el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, con el Brent por encima de los 100 dólares, después de que Occidente impusiera más sanciones a Rusia, un productor de energía clave, debido a su invasión en curso a Ucrania.