Nasdaq nivel más bajo

24 de febrero 2022 | 4:25 pm

Advertisement

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este jueves, a medida que los mercados estadounidenses dieron un vuelco, saltando en respuesta al anuncio de nuevas sanciones contra Rusia después de que sus misiles y ataques aéreos alcanzaran docenas de ciudades en Ucrania.

El S&P 500 subió 1.50%, a 4,288.70 tras caer más de 2.6% a principios de la sesión. El Promedio Industrial Dow Jones agregó 0.28%, a 33,223.83, borrando una caída de 859 puntos. El Nasdaq Composite terminó la sesión con un alza del 3.34% a 13,473.59, después de haber bajado casi 3.5% en un momento de la sesión.

También lee: Marea roja de tecnológicas al inicio 2022 encamina a Wall Street a bear market

IPC se recupera

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.18%, a 51,454.05 puntos.

Sin embargo, el principal indicador de la BMV, está validando el inicio de una tendencia de baja, ya que, de acuerdo con Monex, el principal indicador actualmente se ubica sobre su promedio móvil de 200 días en 51,350 puntos, luego de romper su promedio móvil de 30 días. 

Indicadores técnicos muestran el inicio de una tendencia bajista, teniendo como primer nivel de soporte los 49,000 puntos que coinciden con un retroceso del 23% de Fibonacci y los mínimos observados en noviembre del año pasado. 

En caso de vulnerarlo, no descartaríamos ver niveles más deprimidos sobre niveles cercanos a 46,000 puntos

informó Monex.

Wall Street al alza

De acuerdo con The Wall Street Journal, los índices estadounidenses subieron luego de un discurso del jueves por la tarde del presidente Biden, quien anunció nuevas sanciones contra las élites y los bancos rusos. 

La “agresión en Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin, terminará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente”, dijo Biden.

La invasión ha aumentado la presión sobre una economía global que ya se tambalea por las cadenas de suministro enredadas y una de las inflación más altas en años, y es probable que Europa soporte la peor parte del impacto económico.

Sigue leyendo: Conflicto en Rusia- Ucrania: Kiev confirma 58 muertos por invasión rusa

Mercados mundiales

En Europa, Stoxx 600 pancontinental cayó 3.3%; mientras que el índice de referencia MOEX para las acciones rusas retrocedió 33%, registrando la quinta peor caída en la historia del mercado de valores en términos de moneda local.

Por su parte en Asia, los índices bursátiles asiáticos también cayeron bruscamente, con el índice Hang Seng de Hong Kong perdiendo más del 3% y el promedio bursátil Nikkei de Japón cerrando en su nivel más bajo desde noviembre de 2020. 

El mercado de divisas de Ucrania suspendió sus operaciones bajo las medidas de la ley marcial, según un comunicado de su banco central. La bolsa de valores del país también dijo que estaba posponiendo la actividad.

Oro pierde terreno

El oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos que suelen recuperarse en momentos de tensión, subieron antes de perder algo de terreno. El contrato de futuros de oro del mes anterior subió recientemente 11.10 dólares por onza troy, o 0.6%, a 1,920.30 dólares. 

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia se situó en 1,976%, en línea con el cierre del miércoles.

El dólar se fortaleció, con el índice del dólar ganando 0.8%. Las monedas consideradas refugio, como el yen japonés, también se apreciaron.

Bitcoin se desplomó a mínimos de un mes, pero también se recuperó 4.1% en las últimas 24 horas a 39,061 dólares, según CoinDesk.

Te puede interesar: Riesgo económico alto para todo el mundo tras invasión rusa a Ucrania: FMI

Acciones avanzan

Las acciones de energía avanzaron, mientras que las acciones bancarias de todo el mundo se vieron muy afectadas. Las acciones de defensa se recuperaron, con BAE Systems subiendo 6.6%; mientras que Northrop Grumman subió 1.9%.

Algunas acciones de tecnología y crecimiento también se recuperaron, al igual que algunas acciones de memes. 

Petróleo cierra por debajo de 100 dólares

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, pero borraron las ganancias registradas en las operaciones matutinas, las cuales alcanzaron los 100 dólares por primera vez desde 2014, cuando las tropas y los tanques rusos entraron en Ucrania.

Los futuros de gas natural en Europa subieron 50% y los precios de referencia del aluminio y el níquel, dos metales de los que Rusia es un importante productor, subieron a sus niveles más altos en aproximadamente una década. 

Los futuros de trigo y maíz avanzaron hasta máximos de varios años, ya que tanto Rusia como Ucrania son importantes productores de cereales.

No te pierdas: Rusia: moneda y Bolsa son las más castigadas por el conflicto con Ucrania

Advertisement