La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los índices de Wall Street tuvieron un cierre mixto este lunes, ante las expectativas de los inversionistas sobre el posible aumento de tasas de interés por parte de la Fed tan pronto como en marzo de este año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 1.37% para ubicarse en 50, 890.59 puntos, su nivel más bajo desde mediados de diciembre del año pasado.

En Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.28% para colocarse en 4,410.13 unidades; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.29%, a 34,364.50 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 0.63%, para situarse en 13,855.13 puntos.

Los tres índices registraron pronunciadas caídas intradía en el transcurso de la jornada. Incluso, el S&P 500 entró por un momento a territorio de corrección, es decir, una pérdida de más de 10% respecto a su máximo histórico.

Tasas de la Fed 

Este cierre mixto se debe a la cercanía de la reunión de la Fed y sus nuevos anuncios el miércoles, los cuales apuntan a reforzar una política monetaria.

A estos temores se suman además el conflicto en Ucrania, y la posibilidad de un ataque de Rusia.

Los posibles aumentos de tasas de interés que comenzarían en marzo se producirán en momentos en que el banco central de Estados Unidos ha reducido el entorno de alta liquidez que estuvo presente desde 2020 y que impulsaron los precios de las acciones, en particular las del sector tecnológico.

“Hasta que tengamos una mayor liquidación de activos de riesgo, la Fed simplemente no estará convencida de que aumentar las tasas de interés y reducir el tamaño de su balance en 2022 cause una recesión en lugar de un aterrizaje suave”, indicó Nicholas Colas, director de la firma financiera DataTrek Research, citado por YahooFinance.

Gigantes tecnológicos también tiene pérdidas

Tesla, una de las empresas favoritas de muchos inversionistas, cayó 1.5%, mientras que el fabricante de chips Nvidia, uno de los de mejor desempeño del año pasado, cerró prácticamente plano.

El fabricante de vacunas Moderna cayó 1.7%; Airbnb, 5.6%, en el caso de las acciones de Netflix, estas cayeron 2.6%, profundizando sus pérdidas de 2022, después de que la compañía advirtiera la semana pasada sobre la desaceleración del crecimiento de suscriptores.

En Europa, los mercados cayeron. El Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 3.8%, su peor caída porcentual en un día desde junio de 2020, arrastrado por las acciones de empresas de viajes, ocio y recursos básicos.

Por su parte, en Asia, los mercados bursátiles también tuvieron números mixtos. El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.2%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái se mantuvo estable y el Nikkei 225 de Japón subió un 0.2 por ciento.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con caídas este lunes y terminaron en su nivel más bajo en más de una semana.