La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los índices de Wall Street cerraron al alza este jueves y extienden sus ganancias del miércoles, tras el optimismo que mantienen los inversionistas de que los problemas del inmobiliario chino Evergrande Group serán contenidos.

El S&P 500 subió 1.21%, a 4,448.98 unidades; un día después de que una actualización de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) enviará al indicador de acciones a su mayor ganancia diaria desde julio.

El Promedio industrial Dow Jones subió 1.48%, a 34,764.82 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 1.04%, a 15,052.24 unidades. 

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.25%, en 51,464.27 puntos, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las acciones estadounidenses se recuperaron tras la liquidación provocada por las inquietudes del colapso de Evergrande y sus posibles efectos dentro y fuera de la segunda economía más grande del mundo, pero algunos inversionistas aprovecharon la baja para adquirir títulos de otras compañías.

La empresa, fuertemente endeudada, ha emitido miles de millones de dólares en bonos para inversores internacionales, muchos de los cuales se negocian por una fracción de su valor nominal. 

Los temores en torno a la empresa china también cedieron temporalmente tras el anuncio de un acuerdo entre el gigante inmobiliario con acreedores locales, aunque a la media noche de Hong Kong no hubo ningún anuncio sobre lo que pasaría con el pago de intereses de bonos denominados en dólares que también debía cubrir este jueves. 

El acuerdo provocó un repunte de 17.62% en las acciones de Evergrande al cierre de la bolsa de Hong Kong, aunque acumulan un descenso de 82% en lo que va del año.

Las autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande, informó The Wall Street Journal, lo que indica la renuencia de Beijing a rescatar al desarrollador inmobiliario endeudado.

Por otro lado,  las solicitudes de desempleo registraron un alza por segunda semana consecutiva a 351,000 ajustados estacionalmente.

Las cifras de IHS Markit reportaron una caída en septiembre para los sectores de servicios y manufactura de Estados Unidos, en comparación con agosto. 

En tanto, los inversionistas están asimilando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de su reunión de dos días donde dijo que continuará con su programa de compra de bonos por 120,000 millones de dólares mensuales, aunque reiteró que podría comenzar a reducir el monto este mismo año. 

En las acciones, News Corp subió 3.85%. La compañía, propietaria de The Wall Street Journal, dijo el miércoles que su junta directiva había autorizado un plan de recompra de acciones por 1,000 millones de dólares.

AMC Entertainment, Plug Power y otras más ganaron terreno. BlackBerry agregó 10.88%.

Salesforce subió 7.21%, a medida que impulsó su pronóstico de ventas para todo el año, ya que los lugares de trabajo continúan gastando dinero en software empresarial basado en la nube. 

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 0.9%, liderado por las acciones de las compañías de recursos básicos, automóviles y seguros.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong, que fue el más afectado por la presión de venta al comienzo de la semana, subió 1.2%; mientras que el índice compuesto de Shanghai de China subió 0.4%. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran con ganancias y suben por tercera sesión consecutiva, apoyados por la caída en los inventarios.