Los precios del petróleo cerraron con ganancias este jueves, registrando su tercera sesión consecutiva al alza, tras datos que se dieron a conocer el miércoles sobre la caída en los inventarios de Estados Unidos a su nivel más bajo desde 2018.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 1.32%, a 73.18 dólares; su mayor nivel desde el 30 de julio, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró con ganancias de 1.4%, a 77.25 dólares por barril, el precio más alto desde el 29 de octubre de 2018, según Dow Jones Market Data.

Durante septiembre, el petróleo ha registrado jornadas volátiles, pero hoy encontró soporte después de que datos que revelaron una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos de 3.5 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de este mes.

El descenso llevó a los inventarios totales a poco menos de 414 millones de barriles, el más bajo desde octubre de 2018, dijo a MarketWatch Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

Aunque la producción estadounidense aumentó en 500,000 barriles por día durante la semana a 10.6 millones de barriles, todavía está muy por debajo de los 11.5 millones de barriles vistos antes del huracán Ida, mientras que los datos muestran que las refinerías continúan recuperándose a un ritmo más rápido que productores después de la tormenta.

El crudo también se elevó debido a que las acciones y otros activos percibidos como riesgosos se vieron impulsados ​​por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde dijo que continuará con su programa de compra de bonos por 120,000 millones de dólares mensuales, aunque reiteró que podría comenzar a reducir el monto este mismo año. 

Las preocupaciones en torno al endeudado inmobiliario chino Evergrande, disminuyeron por ahora, después de que el Banco Popular de China hizo grandes inyecciones de liquidez en el sistema financiero, lo que ayudó a aliviar los temores de efectos secundarios de un posible defecto.

Lee también: Evergrande repunta en bolsa en fecha clave para el pago de su deuda

Sin embargo, China ha pedido a los gobiernos locales que se preparen para el posible fracaso de Evergrande, informó Dow Jones, lo cual provocó que los mercados de valores disminuyeran las ganancias anteriores.

Por su parte, el Instituto Americano de Petróleo, informó el martes por la noche que los suministros de crudo estadounidense cayeron 6.1 millones de barriles durante la semana, según MarketWatch.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó que los suministros domésticos de gas natural aumentaron en 76,000 millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 17 de septiembre, una cifra ligeramente más grande que la pronosticada por analistas S&P Global Platts, de 70,000 millones de pies cúbicos.