Índices de Wall Street

14 de septiembre 2021 | 4:15 pm

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias este lunes, mientras que los principales índices de Wall Street revirtieron su utilidad de la mañana, tras la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos durante agosto que mostraron una ligera desaceleración. 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias de 0.62%, en 51.815,17 puntos.

El FTSE BIVA subió 0.53%, para ubicarse en 1,066.67 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.

En las operaciones de la jornada, destacaron Bimbo, Grupo Carso y Kimberly Clark como las emisoras con mayores ganancias; mientras OMA, PINFRA y Banregio lideraron las pérdidas.

En tanto, el S&P 500 bajó 0.57%, a 4,443.05 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.84%, a 34,577.57 unidades; mientras que el Nasdaq Composite bajó 0.45%, a 15,037.76 puntos.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron al alza el lunes, luego de registrar pérdidas la semana pasada y hoy vuelven a recortar sus ganancias de la mañana.

Los datos publicados sobre la inflación en Estados Unidos respecto al mes de agosto, mostraron que el índice de precios al consumidor subió 0.3% mensual, por debajo del 0.4% previsto por economistas, para ubicarse en 5.3% a tasa anual.

Sin embargo, aún persiste la preocupación sobre la propagación de la variante delta de COVID-19, la cual podría afectar aún más la actividad económica o ralentizar el envío de bienes y materiales, lo que se suma a las presiones inflacionarias. 

No obstante, los inversionistas han mostrado signos de optimismo, ya que apuestan a que la economía continuará recuperándose y por lo tanto reforzando las ganancias corporativas. 

Los inversionistas también se centran en si la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir sus estímulos monetarios en los próximos meses, dijo Edward Park, director de inversiones de la firma de inversiones británica Brooks Macdonald, a The Wall Street Journal.

El banco central estadounidense se reunirá el próximo 21 y 22 de septiembre.

Las acciones de los casinos cayeron después de que el gobierno de Macao indicara que buscaría endurecer la regulación de los juegos en el territorio, un importante destino de juegos de azar en Asia. 

Wynn Resorts cayó 11%, mientras que las acciones de Las Vegas Sands cayeron 9.7%.

Las acciones de Apple cerraron con un descenso de 0.82% luego del Apple Event, donde se dieron a conocer características del nuevo iPhone 13, siguiendo una tradición de una caída en sus acciones en la fecha en que se presentan los nuevos equipos. 

En Europa, el índice Stoxx 600 bajó menos del 0.1%; mientras que en Asia, los principales índices bursátiles asiáticos cerraron mixtos. El Shanghai Composite de China se contrajo 1.4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong bajó 1.2%. El Kospi de Corea del Sur y el Nikkei 225 de Japón agregaron cada uno aproximadamente 0.7%. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con pérdidas tras los datos de una menor inflación en Estados Unidos.