Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja este martes, mientras los inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed),, el avance de la variante ómicron y el comportamiento de la inflación.

El S&P 500 bajó 0.7%, a 4,634.09 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.3%, a 35,544.18 unidades; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.1% , a 15,237.64 unidades.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntó 1.63% a 51,241.47 puntos.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los índices de Wall Street cerraron en rojo a medida que los inversionistas están observando si el repunte en los casos de COVID-19 y la nueva variante de ómicron cambian la rapidez con la que la Fed reducirá las políticas monetarias que han ayudado a impulsar el repunte de las acciones de este año cuando concluya su reunión el miércoles. 

Te puede interesar: Estos son los mayores riesgos económicos para 2022

Se espera que el banco central actúe más rápidamente para reducir su programa de compra de bonos (tapering) y señalar que aumentará las tasas de interés el próximo año para frenar la inflación. 

Además, es probable que la nueva variante influya en la recuperación económica mundial, ya que algunos países han implementado medidas para desacelerar su propagación, pero también es probable que prolongue la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro que han avivado la inflación, dijo al Journal Hani Redha, gerente de cartera de PineBridge Investments.

Acciones caen 

Las acciones de memes GameStop y AMC Entertainment revirtieron sus pérdidas de la mañana y subieron alrededor de 5.4% y 7.9%, respectivamente. Ambas empresas informaron la semana pasada noticias que perjudicaron el precio de sus acciones; GameStop registró una pérdida trimestral cada vez mayor y AMC reveló que su director ejecutivo y director financiero había vendido un total de 10.2 millones de dólares en acciones.

Tesla cayço 0.8% después de que su CEO, Elon Musk, vendió más acciones el lunes. Dogecoin saltó hasta 40% después de que Musk tuiteó el martes temprano que Tesla haría que algunas mercancías se pudieran comprar con la criptomoneda. 

También lee: Elon Musk carga contra bitcoin y reitera apoyo a dogecoin

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0.08%; mientras que en Asia, los mercados bursátiles cerraron a la baja. El Hang Seng de Hong Kong se contrajo 1.3% y el Nikkei 225 de Japón perdió 0.7%. El compuesto de Shanghai de China y el Kospi de Corea del Sur cayeron cada uno alrededor de 0.5%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron con pérdidas luego de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo que el mercado mundial del petróleo volvió a tener superávit con la variante ómicron.