Los índices de Wall Street cerraron a la baja este viernes, tras la caída de las acciones de Apple por el fallo en el juicio contra Epic Games y ante la preocupación del mercado por la persistencia de una inflación elevada.

El S&P 500 cayó 0.77%, a 4,58.58 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.78%, a 34,607.72 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.87%, a 15,115.5 puntos.

Respecto al viernes pasado, el S&P 500 cayó 1.69%, el Nadaq bajó 1.61% y el Promedio Industrial Dow Jones bajó 2.15%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0.25%, en 51,521.80 puntos. Sin embargo, en la semana retrocedió 0.60%.

Las acciones de Apple en Wall Street cayeron 3.31%, a 148.97 dólares por papel, luego de que una jueza de Estados Unidos ordenó al gigante tecnológico cambiar las prácticas de su tienda App Store, en un fallo largamente esperado en el caso antimonopolio presentado por Epic Games, editor del popular videojuego Fortnite.

La resolución indicó que la compañía ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, lo que perjudicaría las ventas de la App Store, que recaudaron aproximadamente 64,000 millones de dólares en 2020 .

Más temprano en la jornada, se dieron a conocer los datos de precios al productor en Estados Unidos, que aumentaron con fuerza en agosto, registrando la mayor subida anual en casi 11 años, ante las afectaciones por la pandemia en las cadenas de suministro.

Los mercados también estuvieron presionados tras los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, quien dijo que pese al débil reporte de empleos de agosto, aún le gustaría que el banco central empiece a reducir su compra de activos este año.

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 0.27%, mientras que en los principales mercados bursátiles de Asia, el Índice Compuesto de Shanghai subió 0.3% después de la llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y China, Xi Jinping, que dieron señales de una mejora en la relación bilateral. 

La comunicación entre ambos mandatarios, así como la reducción en inventarios de Estados Unidos, también contribuyeron a que los precios del petróleo lograran un alza semanal.