Los índices de Wall Street cerraron con ganancias este viernes, con el S&P 500 tocando máximos, a pesar de que la inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo de 39 años.

El S&P 500 subió 0.95%, a 4,712.02 unidades para cerrar en un récord durante la semana. Durante la semana, el índice agregó 3.8%, su mejor ganancia semanal desde febrero, de acuerdo con CNBC.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.6%, a 35,970.99 unidades; durante la semana subió 4%, rompiendo una racha perdedora de 4 semanas y registrando su mejor desempeño semanal desde marzo. 

Mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.7%, a 15,630.60 unidades; con una ganancia semanal de 3.6%, la mejor desde febrero.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una pérdida de 0.05% a 51,146.82 puntos.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la inflación alcanzó un máximo de casi cuatro décadas en noviembre, cuyos datos muestran que el índice de precios al consumidor, que mide lo que la gente paga por bienes y servicios, subió 6.8% en noviembre respecto al año anterior. 

Las presiones sobre los precios han sido impulsadas por la fuerte demanda y los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia, así como por el aumento de los precios de la energía, según The Wall Street Journal.

La próxima semana, la Reserva Federal de estados Unidos (Fed) celebrará una reunión de dos sesiones, en la que puede proporcionar más detalles sobre cómo planea reducir su programa de compra de bonos y cuándo planea comenzar a subir las tasas de interés. 

Los inversionistas esperan ver si los funcionarios señalan un final más rápido del estímulo de lo que se espera actualmente y cómo caracterizan la inflación.

Acciones con ganancias

Oracle ganó 15.6% después de que el gigante de las bases de datos informara resultados del segundo trimestre que superaron las estimaciones. 

Broadcom aumentó 8.1% después de que la compañía publicó resultados mejores de lo esperado y una sólida guía para el trimestre de enero, aumentara su dividendo y anunciara un programa de recompra de acciones.

Por otro lado, Chewy perdió 10%, después de que el minorista de productos alimenticios en línea publicara resultados decepcionantes, lo que refleja una cadena de suministro y costos laborales más altos de lo esperado.

En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedió 0.3%; mientras que los principales índices de Asia cerraron a la baja. 

El Hang Seng de Hong Kong cayó 1.1% y el Nikkei 225 de Japón bajó 1%. El Kospi de Corea del Sur perdió 0.6% y el Compuesto de Shanghai de China retrocedió 0.2%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, registrando su mejor ganancia semanal desde agosto.