Acciones de Volaris arrastran a la BMV en octubre

3 de noviembre 2021 | 5:00 am

Si bien, Volaris continúa mostrando una sólida recuperación tras el impacto de la pandemia de COVID-19, las acciones de la aerolínea mexicana se desplomaron durante octubre, lo que arrastró al mercado mexicano.

De las empresas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que integra a las 35 emisoras más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris tuvo las pérdidas más pronunciadas en octubre al acumular una caída de 17.24%.

Volaris anuncia nuevas rutas a Tijuana y Cancún desde Santa Lucía a partir de marzo 

Es la caída más profunda desde marzo de 2020, cuando se reportaron las mayores restricciones por la pandemia. Además, es el sexto retroceso mensual desde que la emisora salió a bolsa en 2013.

En total, 19 compañías del IPC registraron avances mensuales; sin embargo, la caída de la aerolínea que dirige Enrique Beltranena fue suficiente para arrastrar al índice a una baja de 0.15%, con lo que ligó dos meses con disminuciones por primera vez desde agosto del año pasado.

Dos factores están detrás de la caída de Volaris: la toma de utilidades de los inversionistas y el aumento de los precios de los energéticos, que pueden causar presión a la compañía en los próximos meses y afectar sus estados financieros.

Por un lado es la toma de utilidades, pues había subido bastante la emisora. Para las siguientes fechas donde la base de comparación no va a ser tan baja, los inversionistas prevén que la empresa pudiera enfrentar ciertas presiones en costos

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital (BWC)

Las acciones de Volaris alcanzaron el 22 de septiembre un máximo histórico de 45.81 pesos. Hasta ese mes, la empresa acumulaba el mejor rendimiento anual en el IPC, sitio que perdió en octubre con Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks y Domino’s Pizza.

Rodríguez señaló que el desempeño negativo de Volaris se produjo a pesar de que los resultados de la compañía en el tercer trimestre del año estuvieron por encima de las expectativas del mercado, sobre todo en la parte de utilidades.

En el periodo que abarcó de julio a septiembre, Volaris duplicó sus ganancias y logró un aumento de doble dígito en ingresos y flujo operativo respecto a sus niveles de 2019, antes de la pandemia.

La utilidad neta de la aerolínea de bajo costo creció 112%, a 1,515 millones de pesos, respecto a los 713 millones que reportó en el mismo lapso de 2019, según sus resultados enviados a la BMV el 21 de octubre.

Reportes trimestrales, catalizadores de las emisoras

Durante octubre, las mineras, grupos aeroportuarios y Liverpool tuvieron las mayores ganancias del IPC, gracias a que sus resultados trimestrales fueron mejores a los esperados.

En dicho lapso, Grupo México tuvo un alza de 9.62%, mientras que Peñoles avanzó 8.5%, debido a que el aumento de los precios de metales y minerales se reflejó en crecimientos en sus hojas de balance.

Les siguen Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), cuyas acciones subieron 8.14% y 7.63%, respectivamente. Las compañías reportaron aumentos de tres dígitos de su flujo operativo, aunque aún no superan los niveles de tráfico prepandemia.

En el caso del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), sus acciones repuntaron 2.62% el mes pasado. La emisora quedó rezagada respecto a los otros grupos aeroportuarios debido a que, a pesar de presentar buenos resultados trimestrales, los destinos que cubren GAP y Asur son más turísticos.

Los títulos de Liverpool, en tanto, presentaron un aumento de 6.69%, debido a que por segundo trimestre consecutivo superó los ingresos previos a la emergencia sanitaria, que forzó el cierre de sus tiendas.

“El consumo para Liverpool sigue creciendo de manera importante, sobre todo en el tráfico de clientes, es importante destacar que el e-commerce para Liverpool se ha mantenido, no ha descendido a pesar de que ya estamos viendo más movilidad”, dijo Rodríguez.

Rotación en noviembre

En noviembre se espera que las acciones que sufrieron las caídas más profundas el mes pasado, como es el caso de Volaris, Cuervo, Regional, Televisa y Cemex, recuperen parte de las pérdidas.

Considerando que los mercados son cíclicos, lo más probable es que exista una rotación en el mercado, es decir, que las acciones que están superando máximos entren en un proceso correctivo y las que ya ajustaron durante varios meses inicien un proceso de recuperación

comentó Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México

A lo largo del mes los factores que pueden ejercer presión sobre las acciones son el inicio del tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como factores políticos internos, entre los que destaca la discusión de la reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados en octubre.

Aun así, BWC proyecta que el IPC cerrará el año por encima de los 54,000 puntos. El lunes, la última cotización debido al feriado por el Día de Muertos, cerró en 51,653.26 enteros.