Terminó el primer mes de 2020 y las acciones de Volaris y Alpek tomaron rumbos distintos. La aerolínea mexicana destacó como la de mayor apreciación mientras la petroquímica se hundió.

Las acciones de Volaris tuvieron un avance de 24.62% en el primer mes del año, con lo que se posicionó como la emisora de mejor desempeño entre las 48 que componen el índice FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores. En 2019, los papeles de Volaris avanzaron 91.12%.

Como referencia, los principales índices accionarios de México –FTSE Biva y el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores– apenas avanzaron 1.53 y 1.30%, respectivamente, en enero de este año.

Uno de los factores que da impulso a los títulos de Volaris son las expectativas que los analistas tienen sobre su próximo reporte financiero, el cual publicará este mes.

Grupo Financiero Monex espera incrementos de 23.98% en ingresos, 101.83% en utilidad de operación, 47.19% en flujo operativo y una utilidad neta de la parte controladora de 1,559 millones de pesos, en el cuarto trimestre del 2019.

Los factores a favor de la aerolínea, entre octubre y diciembre del año pasado, fueron un mayor tráfico de pasajeros, una baja en el precio del petróleo y una apreciación del peso frente al dólar.

Volaris es una de las acciones favoritas de 2020 para Banorte Casa de Bolsa, debido a una expansión de la flota, continuo incremento de pasajeros, entorno tarifario estable y estricto control de gastos de la aerolínea.

Alpek, en la lona

Por su parte, Alpek se hundió en Bolsa en el primer mes del año. Las acciones de las empresa petroquímica cayeron 15.17% en enero y cerraron el viernes en 17.72 pesos, su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Los títulos de Alpek fueron los más castigados por el mercado en enero entre las emisoras del FTSE Biva.

Contrario a Volaris, los analistas tienen perspectivas negativas para el reporte financiero de Alpek, correspondiente al último trimestre de 2019.

“El 2019 estuvo presionado por una base de comparación récord en volúmenes de venta y flujo para la compañía, así como por cambios en las tendencias de los precios del petróleo y materias primas”, publicó Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Monex espera bajas en ingresos, utilidad de operación, flujo operativo y utilidad neta de Alpek, en su reporte del cuarto trimestre.