Venture Global registra un debut decepcionante en bolsa pese al apoyo de Trump al gas natural
Venture Global registra un debut decepcionante en bolsa pese al apoyo de Trump al gas natural

Venture Global registra un debut decepcionante en bolsa pese al apoyo de Trump al gas natural

Venture Global tuvo un debut decepcionante en el mercado bursátil, al cerrar por debajo del precio establecido en su oferta pública inicial (OPI) en el primer día de negociación. Las acciones de la compañía cayeron 4.24%, a 23.94 dólares, cuando se habían fijado en 25 dólares.

El debut del exportador de gas natural puso a prueba el apetito de los inversionistas por los títulos del sector energético bajo la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha indicado que impulsará una agenda radical enfocada en la producción de combustibles fósiles.

La administración Trump ha dejado muy claro que apoya el aumento de las exportaciones de GNL (gas natural licuado)

celebró en su momento el director ejecutivo de Venture Global, Mike Sabel.

Las acciones de Venture abrieron la sesión con una caída de 3.8%, a 24,05 dólares, en la Bolsa de Nueva York. Con el precio de la OPI en 25 dólares por 70 millones de papeles, la empresa esperaba recaudar 1,750 millones de dólares (mdd), lo que suponía una valoración total de 60,500 mdd.

Inicio turbulento para Venture Global

Venture Global, que es actualmente el segundo mayor exportador de GNL de Estados Unidos —sólo detrás de Cheniere—, ya había reducido drásticamente el precio de su OPI con respecto a su proyecto original de 50 millones de acciones en un rango de 40 a 46 dólares, con lo que habría recaudado alrededor de 2,200 mdd en un punto medio para una valoración total de 110,000 mdd.

A pesar del accidentado debut, la IPO de la exportadora de GNL es la más grande de una compañía de petróleo y gas en una década y la cuarta más grande desde el año 2000, además de que con una valoración de 60,000 mdd sería la décima compañía de energía más grande que cotiza en bolsa.

La compañía se encuentra actualmente construyendo y desarrollando cinco instalaciones de licuefacción y exportación de gas natural cerca del Golfo de México, en Luisiana, proyectos que tendrían una capacidad de producción máxima de 143.8 millones de toneladas por año.

Pero Venture aún debe solucionar una serie de arbitrajes con clientes, incluidos grandes empresas como Shell, quienes la acusan de no entregar cargamentos de GNL bajo contrato a largo plazo desde su planta de Calcasieu Pass.

El respaldo de Donald Trump al sector petrolero

Tras su toma de posesión como el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró una emergencia energética nacional y emitió una orden ejecutiva que revoca la pausa de la administración de Joe Biden en los nuevos proyectos de exportación de GNL, eliminando un obstáculo potencial para el crecimiento de Venture.

La política energética de Trump, combinada con el frío clima invernal y la creciente demanda energética de la inteligencia artificial, están ayudando a impulsar los precios del gas natural y las acciones relacionadas al alza.

Como ejemplo están las acciones del competidor más cercano de Venture, Cheniere, que han subido más del 20% desde que Trump fue elegido, mientras que los precios del gas natural han aumentado 44% durante ese mismo período.

Con información de CNBC

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top