5 de noviembre 2020 | 11:57 am

Nota del editor: Se agrega información de Viva Aerobus

Aeroméxico registró una caída de 49% en el tráfico total de pasajeros en octubre, comparado con el mismo mes del año anterior. En el caso de Volaris, la caída en el movimiento de pasajeros fue de 23.1%, en el mismo periodo.

Aeroméxico tuvo bajas de 36.3 y 77.7% en tráfico de pasajeros nacional e internacional, respectivamente.

¿Cómo le fue a los grupos aeroportuarios en octubre?

Dichos resultados contemplan significativas restricciones de movilidad principalmente a nivel Internacional (empresa con mayor sensibilidad al tráfico internacional), derivado de las afectaciones por el COVID-19, lo cual ha implicado caídas históricas durante los últimos ocho meses

dijo Monex en un análisis.

Aeroméxico transportó 870,000 pasajeros en octubre y, en lo que va del año, acumula 7.4 millones de pasajeros.

El caso Volaris

Volaris, aerolínea de bajo costo, transportó 1.4 millones de pasajeros en octubre y, en el año, acumula 11.3 millones de pasajeros.

Confirmamos nuestra expectativa de que Volaris continúe teniendo una recuperación más rápida que sus competidores, lo que le permite incrementar su participación en el mercado. Reiteramos que el modelo de ultra bajo costo y su enfoque en pasajeros VFR (que visitan amigos y familiares) le permiten aprovechar oportunidades y solidificar su posición de líder nacional

comentó Intercam Banco en un análisis.

En el plano bursátil, las acciones de Aeroméxico retroceden este jueves 1.17% a 4.22 pesos, mientras que los títulos de Volaris suben 3.06% 17.83 pesos, a las 11:30 horas.

índices estadounidenses registran histórica jornada postelectoral 

En lo que va del año, los papeles de Aeroméxico caen 73%, mientras que los de Volaris ceden 9.56%.

Ayer se dio a conocer que Aeroméxico solicitó a una jueza estadounidense que autorice el despido de 1,830 empleados, adicionales a los 766 sobrecargos cuyo finiquito ya fue avalado.

Viva Aerobus, más resistente

Viva Aerobus, aerolínea de bajo costo, dijo que en octubre transportó a 885,581 pasajeros, un decremento del 17.6%, respecto al mismo periodo del año anterior, como resultado de los efectos de la actual pandemia en la demanda de vuelos y el factor de ocupación disminuyó en 7 puntos porcentuales.

En cuanto al total acumulado del año (enero – octubre 2020), Viva Aerobus reportó más de 6.06 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 81.4%. Tales resultados, comparados con el mismo periodo del 2019, implicaron una reducción del 38.2% en términos de pasajeros y una disminución de 7.6 puntos porcentuales en el factor de ocupación.

Viva se consolidó en noviembre como la primera aerolínea de todo el continente americano en haber reactivado al 100% su capacidad operacional respecto a noviembre de 2019. Este mes, la aerolínea ya opera 109 rutas: 96 nacionales y 13 internacionales