El peso gana terreno este viernes ante un declive del dólar, luego de que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) calmaron temores sobre un rápido endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos en respuesta a un repunte de la inflación.

A las 9:05 a.m. (hora de Ciudad de México), el peso se aprecia 0.49% frente al dólar y el tipo de cambio cotiza en 19.8383 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.

De mantener la tendencia, el peso ligará su segunda semana consecutiva de ganancias, en la que acumula una apreciación de alrededor de 0.60%.

En las operaciones overnight, la tendencia favoreció a la moneda mexicana y el tipo de cambio tocó un mínimo de sesión de 19.7542 pesos por dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.29 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de sus seis principales cruces, retrocede 0.48%, a 90.30 unidades, con lo que acumula una moderada ganancia de 0.1% en la semana.

Autoridades de la Fed hicieron hincapié durante la semana en que los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía serán temporales, hasta que el mercado laboral se recupere.

Los comentarios se dieron luego de que el Departamento del Trabajo informó que la inflación en Estados Unidos repuntó 4.2% en abril, el mayor aumento desde 2008, y por encima de un incremento de 3.6% pronosticado por analistas.

En tanto, el Banco de México (Banxico) mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.

Banxico mantendrá tono halcón

Aunque creemos que el mercado se adelanta en prever una subida de tipos en los próximos seis meses, el balance de riesgos para el peso se inclina hacia un mayor atractivo de acarreo

dijo Monex Europe en un reporte

Entre las criptomonedas, el bitcoin repunta cerca de los 51,000 dólares, tras las declaraciones del CEO de Tesla, Elon Musk, que hundieron esta semana a la principal divisa digital.

Con información de Reuters