El peso mexicano cierra la jornada de este martes apreciándose ante el dólar, impulsado por el dato inflacionario de México que continuó desacelerándose durante abril y alimentando así las esperanzas de que los aumentos a la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico) han llegado a su fin.  

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana finalizó la jornada con una ganancia de 0.25% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.7586 pesos por dólar.

Con ello, el peso logró volver al camino ganador luego de que al cierre del lunes pusiera fin a su racha de seis jornadas consecutivas con ganancias frente a la divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.7431 y un máximo de 17.8311pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.20 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que al cierre de la sesión previa. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.26% para ubicarse en 101.64 unidades.

Leer más: Peso rompe racha positiva al inicio de la semana, a la espera de cifras de inflación

Inflación a la baja

Durante abril, la inflación de México siguió desacelerándose, con lo que se da un  respiro a los bolsillos de las familias mexicanas. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.25% a tasa anual en el cuarto mes del 2023. 

La variación significó la menor de los últimos 18 meses, además de registrar tres meses con descensos

Si bien aún está fuera del objetivo de Banxico de 2-4%, la tendencia descendente hace pensar que el ciclo alcista a la tasa de interés por parte del banco central está por terminar. 

El mercado está pendiente de la inflación de Estados Unidos que se dará a conocer este miércoles, la cual ofrecerá pistas sobre la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Rodrigo Rosales y Reuters