El peso mexicano se depreció ante el dólar al cierre de las operaciones de este jueves. Las pérdidas se agudizaron después de la decisión de Banco de México (Banxico) de mantener su tasa de interés en 11.25%.
La moneda mexicana perdió 0.54% respecto al dólar y el tipo de cambio cerró en 17.1646 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del banco central.
Durante las operaciones overnight, el peso mexicano marcó un mínimo de 17.0840 y un máximo de 17.1730 unidades por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vendió en 17.59 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos por encima de la cifra de la jornada anterior.
Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante las seis monedas más operadas, concluyó el día en 103.992 unidades, un incremento de 0.07%, acorde con datos recopilados por Investing.com.
Inflación y tasas de interés determinan al peso mexicano
Según un análisis de Reuters, el retroceso del peso mexicano se debe principalmente a los efectos del anuncio de Banxico, en el que se informó que la institución continuará sin recortes en su tasa de referencia. Desde hace casi un año, el banco central mantiene en 11.25% este indicador.
Aunque el anuncio fue el esperado por los inversionistas, el organismo utilizó un tono moderado que podría interpretarse como la apertura para realizar cambios en un futuro próximo, indicaron expertos de CiBanco. El peso mexicano tocó su nivel intradía más bajo un momento después de la conferencia, cuando cotizó en 17.173 unidades por dólar.
Al final sí se está dando un efecto “Banco de México”. Lento pero sostenido el incremento del tipo de cambio hoy, ante un comunicado de política monetaria menos restrictivo
dijo Gabriela SIller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
También puedes leer: