El peso cerró con ganancias frente al dólar, revirtiendo las pérdidas acumuladas de dos días, a medida que la inflación se aceleró nuevamente en marzo.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.47%, con el tipo de cambio a 20.0748 pesos por dólar.

Durante las operaciones del día, el peso registró un mínimo de 20.0728 y un máximo de 20.1920 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.66 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que el día de ayer.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.16%, para ubicarse en 99.76 unidades. 

El peso finalizó la sesión al alza, después de registrar dos días con caídas frente al dólar, debido a que la inflación nuevamente superó las expectativas en el reporte de marzo.

Por otro lado, las minutas de la última reunión de política monetaria mostraron que la Reserva Federal se prepara para actuar más agresivamente para combatir la inflación, según Monex.

Te puede interesar: AMLO tendrá en 2022 el déficit público más alto en más de tres décadas 

Inflación acelera a 7.45% en marzo

La inflación se aceleró nuevamente en marzo y se ubicó en 7.45% anual, tras el 7.28% de febrero, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes del año, los bienes que empujaron a la inflación fueron los energéticos como el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje (Magna).

Para un mismo mes, la tasa de inflación de 7.45% no era tan elevada desde el 2000, cuando fue de 10.11%.

Además, el componente general de la inflación se ubicó fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual por décimo tercer mes consecutivo.

Por otro lado, las acciones estadounidenses de Wall Street subieron este jueves, cuando los inversionistas digirieron la posibilidad de un endurecimiento monetario más agresivo por parte de la Reserva Federal y monitorearon la guerra en Ucrania.

En el mercado de las materias primas, el petróleo cerró a la baja por tercera sesión, debido a que las señales de línea dura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentaron la perspectiva de un crecimiento económico restringido mientras millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas se liberan en el mercado. 

No te pierdas: Recesión y estanflación acechan cada vez como mayores riesgos globales