El peso mexicano se apreció ante el dólar este martes tras la confirmación de que la Fed no realizará cambios a su tasa de interés a corto plazo y en medio de la publicación de las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La moneda mexicana ganó un 0.53% respecto al dólar y el tipo de cambio cerró en 17.0560 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones diarias, el peso mexicano marcó un mínimo de 17.0110 y un máximo de 17.0820 unidades por dólar.
Al menudeo, el dólar se vendió en 17.47 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que el cierre del pasado viernes.
Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante las seis monedas más operadas, se ubicó en 104.19 unidades, una caída de 0.25%, según datos de Investing.com.
Monex proyecta que, durante la noche, el tipo de cambio oscile entre los 16.95 y 17.25 pesos por billete.
Decisión de la Fed da confianza al peso mexicano
De acuerdo con Monex, parte del incremento del tipo de cambio en el peso mexicano todavía se debe a la decisión tomada por la Fed durante la semana pasada. En ésta mantuvo su tasa de interés sin modificaciones a un corto plazo, desechando la especulación de un posible ciclo de recortes durante los primeros meses de 2024.
¿Las reformas de AMLO afectan al tipo de cambio?
Esta es la primera jornada después de la presentación de un paquete de 20 reformas constitucionales propuesto por el presidente López Obrador. Entre las posibles modificaciones hay iniciativas en materia económica como que el salario mínimo no crezca a menores ritmos que la inflación o un nuevo sistema de pensiones con mayor inversión estatal.
Después del anuncio, el tipo de cambio se mantuvo por encima de los 17.10 pesos por dólar. Sin embargo, desde las 7 de la mañana la divisa nacional experimentó un repunte que la lleva a cerrar en cifras cercanas al piso de las 17 unidades por divisa estadounidense.
También puedes leer: