El peso mexicano recupera el rumbo al cierre de la jornada y rescata ganancias pese al fortalecimiento general del dólar después de que se dieron a conocer unos datos de empleo mejores a lo esperado en Estados Unidos, mientras que en México la generación de puestos laborales cayó 76% anual.
La moneda mexicana ganó 0.12% y el tipo de cambio cotiza en 20.1793 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel en 13 sesiones, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). En la semana, el alza fue de 0.89%.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.10 y un máximo de 20.28 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.26% para ubicarse en 105.99 unidades.
Peso se mantiene atento a la próxima decisión de la Fed
El mercado de divisas analiza un crecimiento del empleo mejor al esperado en Estados Unidos durante noviembre, tras una fuerte desaceleración el mes anterior por huelgas y huracanes, aunque la tasa de desempleo registró un alza.
Las nóminas no agrícolas sumaron 227,000 puestos de trabajo el mes pasado, tras agregar en octubre 36,000. Los economistas habían pronosticado entre 200,000 y 225,000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que sugiere que, al apenas rebasar las expectativas, no es probable que la Reserva Federal haga una pausa en su ciclo de relajación.
La tasa de desempleo, sin embargo, subió al 4.2%, tras mantenerse en el 4.1% durante dos meses consecutivos.
De hecho, la Reserva Federal recortará 25 puntos básicos para mantener la política monetaria en un terreno neutral. Sin embargo, se prevé una ralentización del ritmo de recortes, con una probable pausa en la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto
afirmó James Knightley, economista internacional jefe de ING.
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en México se generaron 24,696 nuevos puestos de trabajo en noviembre, lo que representa una caída de 76% anual respecto a los 106,578 creados en el mismo mes del año anterior.
Con ello, la cifra de puestos de empleo afiliados a la institución ascendió a 22 millones 643,638, un máximo histórico, y en el acumulado del año se han generado 618,252 puestos.
Con información de Reuters
Te puede interesar: