La fortaleza del peso mexicano que tanto presumía el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece haber quedado atrás, después de que en los últimos días ha tocado sus peores niveles desde 2022 e incluso ya es la moneda más depreciada ante el dólar en el último año.
Sin embargo, tras tres sesiones consecutivas con pérdidas e incluso ubicándose por encima de las 20 unidades al inicio de la jornada, los datos de Banco de México (Banxico) mostraron que la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.06% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.9318 unidades por billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.89 y un máximo de 20.15 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.29% para ubicarse en 101.06 unidades.
Peso mexicano, con la mira en la reforma al Poder Judicial
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a la mayoría calificada que tiene Morena en la Cámara Baja.
La reforma constitucional fue turnada al Senado de la República en donde su discusión podría llevar un proceso más amplio debido a que el partido en el poder se encuentra a un escaño o una ausencia de contar con la mayoría calificada.
El peso perforó al alza el nivel psicológico de 20 por dólar, después de considerar la aprobación de la reforma judicial en la Cámara Alta del Congreso, esperando que la próxima semana sea discutida y posiblemente aprobada en el Senado
señaló Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la aprobación de los cambios al Poder Judicial generan preocupaciones sobre la inversión en México.
La especialista agregó que el tipo de cambio peso-dólar seguirá mostrando volatilidad debido a la incertidumbre generada por la reforma “y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos”.
En 2022 y 2023 el peso mexicano se posicionó como la segunda moneda con más ganancias ante el dólar; sin embargo, este 2024 se encuentra al fondo de una lista de 32 divisas, le siguen el peso argentino, real brasileño y la lira turca.
Leer más: