El peso mexicano siguió cediendo terreno ante el dólar en las operaciones de este lunes y registró su peor nivel desde enero de 2023 ante los temores por una posible recesión en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 1.21% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.3972 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sumó tres sesiones consecutivas con pérdidas y registró su peor nivel desde el 4 de enero de 2023, cuando concluyó la sesión en 19.3985.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.02 y un máximo de 20.24 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, 23 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.53% para ubicarse en 102.67 unidades.
Peso cede ante los temores por EU
El peso mexicano resultó afectado por la aversión al riesgo que se generó ante la posibilidad de una recesión en la economía de Estados Unidos. De acuerdo con Grupo Financiero Monex, la mayoría de las divisas emergentes fueron afectadas este día.
Los inversionistas han activado el botón de pánico ante la especulación sobre una posible entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, lo que ha deparado una sesión de fuertes pérdidas en la mayoría de los mercados financieros de todo el mundo
dijo CIBanco.
En el caso de la economía de México, existe una susceptibilidad particular a lo acontecido en Estados Unidos debido a la fuerte relación que existe entre ambas naciones, con el 80% de las exportaciones nacionales a la Unión Americana.
Durante las primeras horas de este lunes el mercado asiático dio signos de lo que sería un ‘lunes negro’ para el mercado luego de que el yen japonés se depreciara más de 3% ante la divisa estadounidense al colocarse en 142.19 unidades.
El mercado se encuentra preocupado por una posible recesión en Estados Unidos debido a que el desempleo registró un fuerte incremento a 4.3% durante su última publicación del pasado viernes. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, las nóminas no agrícolas sumaron 114,000 durante julio, mientras que la proyección de los analistas apuntaba a 175,000.
Si bien las señales de una recesión en Estados Unidos se han agudizado en las últimas horas, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller apuntó que éstas “están ahí desde hace tiempo”, haciendo referencia a la tasa de desempleo de junio.
Leer más: