El peso mexicano cerró la jornada de este viernes registrando su mejor nivel ante el dólar desde noviembre de 2015 y con ello logró ligar su segunda semana consecutiva al hilo con ganancias, tras la difusión de datos laborales en Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.88% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.4600 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano concretó su mejor nivel desde el 3 de noviembre de 2015, cuando cerró en 16.4060, y registró una ganancia semanal de 0.62%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.44 y un máximo de 16.60 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 16.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso mexicano dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.17% para ubicarse en 104.30 unidades.

Peso mexicano es beneficiado por empleo en EU

El peso mexicano se vio beneficiado por el sorprendente resultado de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos durante marzo, apuntaron los analistas de Monex Grupo Financiero. 

La cifra respalda el creciente sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá la tasa de interés alta durante más tiempo, ampliando así la posibilidad de que los recortes al indicador sean menores a lo proyectado para este 2024. 

Durante el tercer mes del año se crearon 303,000 nuevas plazas de trabajo, la mayor cifra desde mayo del año pasado y muy por encima de las 214,000 proyectadas por los analistas

El peso se aprecia, pues un mercado laboral fuerte en Estados Unidos está correlacionado con un crecimiento económico sostenido en ese país, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento de México vía exportaciones

explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base. 

La tasa de desempleo bajó a 3.8%, mientras que los salarios registraron un incremento de 0.3% en su comparativa mensual y de 4.1% en términos anuales. Mientras la tasa de participación laboral subió hasta 62.7%, su primera subida desde noviembre de 2023. Cuidado de la salud, ocio, hospitalidad y construcción fueron los sectores con mayor aporte a los buenos resultados. 

De acuerdo con los expertos de CIBanco, las apuestas referentes a que el primer recorte a la tasa de interés por parte del banco central estadounidense llegará en junio son cada vez más parejas. El 56.3% de los inversionistas espera la primera baja en el sexto mes del año, y el resto opina que llegará después. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube