El peso mexicano arranca la jornada de este martes cediendo terreno ante el dólar; sin embargo, lo hace en niveles similares a los registrados la semana pasada, antes de los anuncios arancelarios de Donald Trump.
La moneda mexicana registra una depreciación de 0.44% y el tipo de cambio cotiza en 20.4545 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 8:16 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.31 y un máximo de 20.51 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que al cierre de operaciones de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.41% al ubicarse en 108.54 unidades.
Peso se guía por las palabras de Trump
Grupo Financiero Monex destacó que el acuerdo para pausar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en contra de México hasta el próximo 1 de marzo —para dar mayor tiempo a las negociaciones entre las administraciones encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Donald Trump— parece haber tranquilizado al mercado.
La divisa nacional había sufrido un fuerte revés el fin de semana luego del anuncio del republicano para imponer aranceles de 25% en contra de México; sin embargo, el lunes logró apreciarse de forma importante tras llevarse a cabo un diálogo entre los representantes de ambas naciones.
La prórroga de un mes negociada entre Sheinbaum y Trump parece haber calmado parte del nerviosismo en los mercados. Sin embargo, futuras declaraciones o cambios en el curso de las negociaciones podrían generar nuevas fluctuaciones
señaló Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros ATFX Latam.
A nivel local el dato más importante de la sesión fue el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), el cual se situó en 50.4 puntos durante enero, una reducción de 0.8 puntos en su comparación anual y sin cambio en la mensual, según mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los inversionistas también tienen la mira puesta en los datos laborales de Estados Unidos para conocer cuál es el estado de la economía más poderosa del mundo.
Leer más: