El peso mexicano cierra este jueves con ganancias y rompe su racha de cinco sesiones consecutivas en terreno negativo, mientras analiza la publicación del Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE) —indicador preferido de la Reserva Federal (Fed)— en Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con un avance de 0.79% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.0109 unidades por billete verde. Con ello, el peso mexicano registra su mejor desempeño desde el 11 de octubre.
No obstante, la divisa nacional acumuló cinco meses consecutivos con pérdidas, al caer 1.62% en el periodo.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.98 y un máximo de 20.18 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.08% para ubicarse en 102.91 unidades.
Peso mexicano espera señales de la Fed
El peso mexicano cierra con ganancias este jueves, mientras el mercado continúa analizando la publicación del PIB de México y Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México creció 1.5% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
En tanto el PIB de la Unión Americana avanzó 2.8% entre julio y septiembre, alineado con las expectativas del mercado. Además, el PCE mostró una inflación interanual del 2.1% en septiembre, acercándose al objetivo del 2% de la Fed.
Esta lectura del PCE, junto con el informe de nóminas de octubre y los datos de desempleo que se publicarán el día de mañana, serán factores clave para la próxima decisión de política monetaria del banco central estadounidense.
Del otro lado del mundo, el Banco de Japón (BoJ) mantuvo su tasa de interés en 0.25%, destacando la necesidad de monitorear la evolución de la economía global, en particular los riesgos que podrían amenazar la frágil recuperación interna antes de ajustar su política monetaria.
El Banco de Japón debe prestar la debida atención a la evolución futura de las economías extranjeras, en particular la estadounidense, y a la evolución de los mercados financieros
dijo el BoJ.
Ahora la moneda nacional estará atenta a la presentación del paquete económico 2025 del gobierno de Claudia Sheinbaum, que deberá darse a conocer a más tardar el 15 de noviembre.
Con información de Reuters
También puedes leer